COMUNICADO: SOBRE CONCURSO CAS
Last Updated on Ene 19 2018

COMUNICADO: SOBRE CONCURSO CAS

 
Huaca de la Luna organiza feria cultural
Last Updated on Ene 18 2018

Huaca de la Luna organiza feria cultural

    Huaca de la luna llevará a cabo el día viernes 19 una feria cultural en donde se ha programado la realización de un festival gastronómico, en el cual se expondrán platos de la gastronomía mochera así como una gran variedad de platos...
Anuncian nuevos laboratorios y tópico de enfermería en Sede UNT Huamachuco
Last Updated on Ene 18 2018

Anuncian nuevos laboratorios y tópico de enfermería en Sede...

  El Director de la Sede UNT Huamachuco, Prof. Luis Chávez Abanto en diálogo con esta unidad de prensa de la UNT hizo importantes anuncios que se vienen en dicha sede en favor de los 800 alumnos que estudian ahí. La buena nueva son los nuevos...
UNT rindió sentido homenaje a uno de sus hijos más destacados: Don Santiago Uceda Castillo
Last Updated on Ene 16 2018

UNT rindió sentido homenaje a uno de sus hijos más destacados:...

  Con los acordes de la Banda de Músicos de la UNT, los restos mortales del extinto investigador peruano Dr. Santiago Evaristo Uceda Castillo ingresaron esta mañana al claustro jesuita, donde funciona el área administrativa de la Universidad...
UNT coloca bandera a media asta en señal de duelo por partida de Santiago Uceda Castillo
Last Updated on Ene 15 2018

UNT coloca bandera a media asta en señal de duelo por partida...

Desde esta mañana, el frontis de la ex Iglesia de la Compañía de Jesús, claustro donde funcional el Local Central de la Universidad Nacional de Trujillo, permanece con bandera a media asta en señal de duelo por la temprana partida del...
UNT de duelo por la partida de uno de sus más grandes investigadores Santiago Uceda
Last Updated on Ene 15 2018

UNT de duelo por la partida de uno de sus más grandes...

  UNT DE DUELO POR LA PARTIDA DE UNO DE SUS MÁS GRANDES INVESTIGADORES SANTIAGO UCEDA     La UNT está de duelo. La noche del domingo 14 de enero (8.45 p.m.) dejó de existir en Trujillo uno de los intelectuales más preclaros que ha...

ESTATUTO REFORMADO UNT 2017

 

 

 

 



Destacados

II EXAMEN SUMATIVO 2018-II - CEPUNT II

DISTRIBUCION DE POSTULANTES POR ORDEN ALFABETICO

Descargar Distribución

 

SEGUNDA ESPECIALIZACIÓN EN TECNOLOGÍA EDUCATIVA - PROCESO 2018-I

COMUNICADO GERENCIA DE CENTROS ACADÉMICOS DE PRODUCCIÓN DE BIENES Y SERVICIOS

Sitio Web de la Gerencia

Formulario de Pre-Inscripción

Convocatoria

MANUAL DE TUTORIA

Publicación del Manual del Módulo de Tutoría del Sistema Integral de Bienestar Universitario

Descargar

COMISION PERMANENTE DE FISCALIZACION

Oficina de Relaciones Públicas

Oficina de Relaciones Públicas

Viernes, 19 Enero 2018 09:56

 

Jueves, 18 Enero 2018 22:21

 

 

Huaca de la luna llevará a cabo el día viernes 19 una feria cultural en donde se ha programado la realización de un festival gastronómico, en el cual se expondrán platos de la gastronomía mochera así como una gran variedad de platos de la cocina criolla nacional. Los precios oscilarán entre S/. 5.00 y S/. 15.00.

 

Adicionalmente el evento contará con la participación de la prestigiosa Banda de Músicos de la Universidad Nacional de Trujillo, quienes nos deleitarán con lo mejor de su repertorio musical. De igual manera se contará con la participación del grupo “Los caimanes” quienes realizarán una representación mochica.

 

Este evento se realizará en el parador turístico de Huaca de la Luna a partir de las 11 de la mañana.

 

El objetivo de la organización de esta feria cultural, es mostrar al turista las expresiones culturales del pueblo Moche.

Los esperamos para que disfruten de lo mejor de la cultura mochera.

Jueves, 18 Enero 2018 17:03

 

El Director de la Sede UNT Huamachuco, Prof. Luis Chávez Abanto en diálogo con esta unidad de prensa de la UNT hizo importantes anuncios que se vienen en dicha sede en favor de los 800 alumnos que estudian ahí. La buena nueva son los nuevos laboratorios y el tópico de enfermería, pero hay otros aspectos también esenciales en la vida académica de la sede que son revelados en esta entrevista.

-¿Cuál es el balance del 2017 y que es lo que se viene para este 2018?

-Ante todo muy buenos días a la población huamachuquina y trujillana a la vez. Bueno el 2017, empezamos desde el mes de mayo con algunas obras y se han preparado proyectos para el 2018. La principal actividad que hemos hecho el 2017 es la adecuación de nuestro Auditorio, ya que no contábamos con un espacio para el desarrollo de las actividades de los alumnos, conferencias y demás cursos que querían escuchar ellos a través de conferencias magistrales o por intermedio del Internet.

También se puso orden en el desarrollo de los cursos para que los profesores se encuentren conformes y contentos de poder llegar a la ciudad de Huamachuco y dictar las clases. Con este nuevo sistema de MINEDU de contratación de los docentes exclusivos para Huamachuco hemos logrado avanzar con cinco de ellos. Para este año 2018 esperamos duplicar y hasta si se puede, triplicar esa cantidad de docentes y así satisfacer las necesidades de nuestros estudiantes.

-¿Serán docentes de la misma zona los que van a dictar entonces?

-Tienen que ser docentes que van a residir en la misma zona ya que estas son las normas que ha previsto MINEDU.

- ¿Tienen previsto una modernización de Laboratorios?

-Así es, ya se está trabajando en eso. Los ingenieros especialistas están yendo a tomar las medidas respectivas y supervisar todo lo que se va a modernizar y ampliar.

-¿Son laboratorios para las 4 carreras?

-Para Administración, Enfermería, Ingeniería Agroindustrial e Ingeniería de Minas.

-Correcto ¿También tienen previstas algunas tareas ante eventos climáticos?

-Así es, la Comisión ha ido en dos oportunidades para tomar las precauciones del caso, sobre qué y qué van a tener que modificar y proteger tanto la zona de la Ciudad Universitaria como la zona de la residencia donde llegan los docente que van desde la ciudad de Trujillo

-Me comentó sobre la construcción de una Losa Deportiva

-Ese fue el compromiso que se quedó con el Señor Rector que les hizo saber a los alumnos cuando lo visitaron la ciudad de Trujillo y se comprometió a ello, ya las gestiones están avanzadas, solamente esperamos que la Oficina de Recurso Físicos llegue a la ciudad de Huamachuco y empiece la construcción de nuestra Losa Deportiva.

-¿Esta Losa estaría ubicada en la Ciudad Universitaria?

Así es, al ingresar a la Ciudad Universitaria tenemos un espacio por cuanto nuestra Ciudad Universitaria cuenta con 5 hectáreas todo construido y tenemos el espacio suficiente para poder construir esa Losa Deportiva que servirá para el desarrollo de Arte y Recreación de nuestros alumnos, conforme lo dice la Ley Universitaria

-¿El acceso a la Ciudad Universitaria es fácil o tiene cierto nivel de dificultad?

-Ahora contamos con una carretera que va directo hasta la Ciudad Universitaria, existe movilidad tanto de combis como también de moto-taxis, por lo que no hay ninguna dificultad para poder llegar a la Ciudad Universitaria.

-¿A cuántos minutos está de la ciudad?

-Está a 5 minutos de la Ciudad Universitaria.

-Me comentaba que tienen previsto la creación de un Tópico de enfermería

-Ya se coordinó con Bienestar, Bienestar nos ha enviado el requerimiento del ambiente donde va a funcionar el Tópico de Enfermería, el cual servirá para que las alumnas de los últimos años de Enfermería realicen sus prácticas en ese Tópico, el cual servirá para la atención al público en general. Quedará ubicado en la zona central, donde queda la Residencia de la UNT.

-¿La Residencia está fuera de la Ciudad Universitaria?

Así es, se encuentra en el centro de la ciudad, a dos cuadras de la Plaza de Armas. Está en una zona muy céntrica.

-¿Hay un problema con una amenaza de invasión a los terrenos?

-Eso viene de años anteriores, cuando fue donado el terreno. Esta zona no era urbanizada y poco a poco se ha ido urbanizando. Con el actual alcalde, el Dr. Rebaza  tuvimos una reunión donde nos explicó que esto viene desde hace 9 años atrás cuando ya se hizo un nuevo sistema de urbanización y es una zona que quedo como una entrada o vía de evitamiento que favorecía tanto a la Universidad como a los pobladores que se habían instalado por esa zona, pero ya se formó una comisión con Logística, junto con el Asesor Legal, para dejar en claro todo esto, para ver si finalmente esta parte pertenece o no a la Universidad.

-¿Cuál es el destino laboral de los egresados de la UNT de esta sede?

-El objetivo cuando se creó en la UNT en la zona de Huamachuco fue de formar profesionales que puedan servir a su Región. Esto se está cumpliendo ya que si nosotros visitamos Huamachuco  tanto en la Municipalidad como en las Empresas Mineras, tenemos que el 80% de los alumnos egresados son de la UNT de la ciudad de Huamachuco.  Igual es en Enfermería, en el Hospital Leoncio Prado. Ahora se dice que se va a construir un hospital similar al Leoncio Prado donde vamos a tener la apertura con los estudiantes de Enfermería.

-¿Se ha pensado en abrir nuevas carreras o ampliarlas?

-Está en estudio, ojalá se haga realidad, porque todo el sistema va cambiando y las necesidades son diferentes. Creo que sería saludable incrementar una o dos carreras más.

-¿La ampliación de vacantes también está prevista?

-Siguen con las mismas vacantes, contamos con 800 alumnos. Es una buena cantidad. Para la zona de Huamachuco es una buena cantidad.

 

Martes, 16 Enero 2018 15:43

 

Con los acordes de la Banda de Músicos de la UNT, los restos mortales del extinto investigador peruano Dr. Santiago Evaristo Uceda Castillo ingresaron esta mañana al claustro jesuita, donde funciona el área administrativa de la Universidad Nacional de Trujillo.

El cortejo fúnebre fue recibido por la Banda de Músicos a su paso por el jirón San Martín e ingresó por la puerta de Independencia. Ahí lo esperaban los Vicerrectores de la UNT Dr. Rubén Vera Véliz y Dr. Weyder Portocarrero Cárdenas, junto a docentes, administrativos y alumnos.

En la misma entrada de la ex Iglesia de la Compañía, los directivos de la Facultad de Ciencias Sociales colocaron sobre el féretro la banderola que identifica a la facultad a la que don Santiago Uceda sirvió con amor y dedicación extremos, cumpliendo funciones como decano en dos periodos (2005-2008 y 2016-2018).

El primer acto fue el minuto de silencio que acataron todos los que concurrieron al auditorio César Vallejo. Llegaron a acompañar en este trance difícil y doloroso para la familia y amigos cercanos, la Directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura, María Elena Córdova, el arqueólogo César Gálvez y el ex viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales del Ministerio de Cultura, Luis Jaime Castillo Butters.

El profesor de la Facultad de Ciencias Sociales, Alejandro Yepjen Ramos dio lectura de la semblanza del gran investigador y ejemplo de generaciones de arqueólogos del norte del país. Su legado entre los especialistas es conocido como “la escuela trujillana de arqueología”.

El Vicerrector Académico, Dr. Rubén Vera Véliz brindó las palabras de Homenaje a nombre de la Universidad, indicando que el Dr. Santiago Uceda dejó una profunda y trascendente huella en su alma mater, que se evidencia en la gran cantera de arqueólogos que forjó con rigor y exigencia académica.

Más adelante, el Dr. Carlos Borrego Peralta, decano (e) de la Facultad de Ciencias Sociales elogió su calidad como académico y científico, recordando que la vida de entrega profesional coronó al cabo de los años en sendos reconocimientos a sus aportes para conocer la vida de nuestros antiguos moches.

Por su parte, el Vicerrector de Investigación, Dr. Weyder Portocarrero Cárdenas dio lectura a las condolencias enviadas por Cienciactiva de Concytec: “El Dr. Santiago Uceda fue una persona comprometida con el impulso de la arqueología peruana, a través de su desempeño y liderazgo aportó al desarrollo la arqueología, habiendo sido considerado como Personalidad Meritoria de la Cultura Peruana”.  

Por su parte, la hija del Dr. Uceda, Anais Uceda pidió a todos los presentes continuar con el legado de esfuerzo de su padre, que no se desaprovechen todos los logros conseguidos en la Facultad de Ciencias Sociales y en el proyecto Huacas del Sol y de la Luna. 

El arqueólogo y alumno de Santiago Uceda, Gabriel Prieto Burmester al hacer uso de la palabra destacó que el investigador era una personalidad en el mundo de la arqueología, “trabajaba por la excelencia con sencillez, no hemos conocido otra persona tan pero tan sencilla. Eso demuestra que los grandes se abren a todas las personas que quieran recibir algo de ellos”.

 

Trujillo, martes 16 de enero de 2018

 

Lunes, 15 Enero 2018 16:47

Desde esta mañana, el frontis de la ex Iglesia de la Compañía de Jesús, claustro donde funcional el Local Central de la Universidad Nacional de Trujillo, permanece con bandera a media asta en señal de duelo por la temprana partida del connotado investigador peruano Santiago Uceda Castillo.

La Alta Dirección de la UNT tan pronto conoció tan dolorosa pérdida hizo llegar su más sentidas condolencias a los familiares de Uceda Castillo. Y en horas de la mañana de este lunes 15 expresaron sus condolencias personales a los familiares reunidos en la Capilla de la Parroquia Nuestra Señora de Montserrat.

El Rector de la UNT, Dr. Orlando Gonzáles Nieves comunicó que el homenaje institucional se realizará este martes 16 de enero (de 8.00 a.m. a 11.30 a.m.) en el auditorio César Vallejo, ex iglesia de la Compañía de Jesús, ubicada en la esquina de los jirones Independencia y Almagro.

Luego, de 12.00 m. a 1.30 p.m. se rendirá homenaje en el Colegio Nacional San Juan. Y 2.00 p.m. a 3.30 p.m. se ha previsto realizar una Misa en la Iglesia de El Carmen.

Finalmente, el cortejo fúnebre partirá rumbo al Cementerio General de Miraflores.

 

Trujillo, lunes 15 de enero del 2018

 

Lunes, 15 Enero 2018 03:29

 

UNT DE DUELO POR LA PARTIDA DE UNO DE SUS MÁS GRANDES INVESTIGADORES SANTIAGO UCEDA

 

 

La UNT está de duelo. La noche del domingo 14 de enero (8.45 p.m.) dejó de existir en Trujillo uno de los intelectuales más preclaros que ha tenido la Universidad Nacional de Trujillo, su Alma mater y a la que se consagró casi toda su vida profesional en diversos cargos y desde hace 26 años como director del Proyecto emblema de la UNT: el proyecto Huacas del Sol y de la Luna.

 

Uceda Castillo nació en Santiago de Chuco (1954), estudió en el Colegio Nacional San Juan y luego entre 1973 y 1979 estudió en la Universidad Nacional de Trujillo obteniendo el título de Licenciado en Arqueología, luego se traslada a Francia e inicia estudios de Maestría en el año 1982.

 

En 1983 obtuvo el título de MAGISTER D.E.A. – Geologie du Quaternaire en la Université de Bordeaux I. El mismo año sigue estudios de doctorado en la misma universidad y en el año de 1986 obtuvo el grado de Doctor en Ciencias.

 

Se desempeñó como Docente del Departamento de Arqueología -Antropología de la Universidad Nacional de Trujillo. Fue Director del Museo Brüning Lambayeque (Instituto Nacional de Cultura-Filial Lambayeque) desde el año 1981 a 1982, Director del Proyecto Arqueológico CHAVIMOCHIC, Programa de Rescate Arqueológico, Valles de Santa, Chao y Virú desde el año  1987 a 1991. Y desde 1991 director del Proyecto Arqueológico Huaca de la Luna.

 

En la parte administrativa de la UNT fue Jefe de la Oficina de Intercambio Académico desde 1992 a 1994, fue Decano de la Facultad de Ciencias Sociales. También en el mismo Centro de estudios fue Director Académico del Museo de Arqueología, Antropología e Historia entre los años 1995 y 2001.

 

Debido a su prestigio fue Profesor Invitado en los ciclos doctorales de la Universidad Pablo de Olavide – Sevilla en el 2001 y  en los ciclos doctorales de la Universidad Autónoma de Barcelona  en el 2004.

 

LAUROS: SANTIAGO UCEDA UN ORGULLO PARA LA UNT

En el 2001 recibió el Premio Creatividad Empresaria de la Universidad de Ciencias Aplicadas por el Proyecto Huacas del Sol y de la Luna. En agosto del 2005 en Francia recibió las Palmas Académicas en la orden de Caballero. Ese mismo año logró obtener para la UNT el Premio Internacional Reina Sofía de Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural.

 Entre sus publicaciones destacan “Relaciones sociales, políticas y económicas entre los habitantes en el núcleo urbano de las Huacas del Sol y de la Luna (2007) y el capítulo de libro “Huacas del Sol y de la Luna: cien años después de los trabajos de Max Uhle” (2010).

 En el 2010 recibió Medalla de Honor del Congreso de la República del Perú en reconocimiento a su destacada labor en la investigación y por la conservación y puesta en valor de la Huaca e la Luna; y por su aporte científico y académico al Museo de las Huacas de Moche.      

 Gracias a su esfuerzo y del hermoso equipo que ayudó a consolidar con su ejemplo, en el 2013 logró que el Proyecto UNT Huacas del Sol y la Luna sea considerado dentro de los 10 mejores proyectos arqueológicos en el Mundo por un Comité Internacional con sede en China.

Precisamente, en el 2013 siendo Director del Proyecto Huacas del Sol y de la Luna, Santiago Uceda Castillo fue condecorado por el Ministerio de Cultura del Perú, como «Personalidad Meritoria de la Cultura» por su importante labor profesional.

 

Trujillo, domingo 14 de enero de 2018

Encuéntranos en