Los historiadores Ms. Maxwell Quiroz Castillo y Ms. Frank Díaz Pretel de la Escuela de Historia expusieron "Orígenes e historia de la Primera Universidad Republicana del Perú y América", conferencia inaugural del programa por el 199° aniversario institucional de la Universidad Nacional de Trujillo.

La mesa de honor junto a los historiadores estuvo conformada por el vicerrector Académico, Dr. Juan Villacorta Vásquez, en su calidad de rector (e); el vicerrector de Investigación, Dr. Dr. Arturo García Pérez, así como el director de Investigación y Ética, Dr. Juan Rodríguez Soto.

El Dr. Villacorta Vásquez destacó este inicio del programa aniversario con charlas que invitan a conocer cuáles fueron los antecedentes históricos y sociales que dieron origen a la fundación de la hoy llamada Universidad Nacional de Trujillo, aquel 10 de mayo de 1824 en el cuartel patriota de Huamachuco.

En la primera conferencia, el historiador Ms. Frank Díaz Pretel señaló que la comunidad universitaria UNT debe tener en cuenta sus fechas fundacionales y en ese sentido explicó la presencia de personajes como el fundador de la UNT José Faustino Sánchez Carrión, el primer rector José de Soto y Caldas y sobre Luis José Orbegoso, presidente de esta región y quien despachó desde Trujillo.

Por su parte, el Ms. Maxwell Quiroz Castillo, en la segunda conferencia, expuso sobre cómo el Libertador de América Simón Bolívar y el destacado huamachuquino José Faustino Sánchez Carrión materializaron el decreto fundacional de la UNT que siete años después permitiría su funcionamiento.

Finalmente, para agradecer su identificación y contribuir con el conocimiento de los orígenes de la UNT ambos expositores, Ms. Maxwell Quiroz y Ms. Frank Díaz, recibieron diplomas de reconocimiento de manos del vicerrector de Investigación, Dr. Dr. Arturo García Pérez.