El rector de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), Dr. Carlos Alberto Vásquez Boyer, participó como ponente en el Congreso Internacional “Los futuros de la educación superior: digitalización y empleabilidad”, el cual cuenta con la participación de más de 40 universidades e instituciones de Perú, España, Ecuador, Colombia, México y Brasil.

El evento inició hoy, a las 9 de la mañana, en el Centro de Convenciones de Lima y se prolongará hasta el viernes 27 de mayo. Es organizado por la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) de España, conocida como “La Universidad en Internet”, con la colaboración de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Unesco, la Embajada de España en Perú, el Ministerio de Educación (Minedu) y la Municipalidad de Lima.

Nuestra máxima autoridad universitaria fue invitada por los organizadores a participar como panelista en la mesa redonda “Nuevas enseñanzas para nuevas necesidades”, junto al Dr. Eleazar Crucinta Ugarte, rector de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco; Dr. Edwin Omar Vences Martínez, rector de la Universidad Nacional de Piura y Mtro. Francisco David Mejía Rodríguez, rector de la UNIR de México.

En su intervención el Dr. Carlos Vásquez refirió que la universidad debe cumplir un rol misional de generar impacto en la sociedad, y que los estudiantes deben constituirse en los agentes protagónicos del cambio que tanto se anhela. “El rol de la universidad es moldear a los estudiantes para que sean ciudadanos responsables para fortalecer las bases de un estado social y democrático”, subrayó.

De igual forma, destacó que la UNT se encuentra al encuentro de su pueblo impulsando investigaciones que aporten a la sociedad; además, que nuestra universidad tiene un gran potencial que se refleja en la capacidad de haberse adaptado a la virtualidad en poco tiempo y ocupar el primer lugar en el ranking Scimago 2022, entre otros logros institucionales.

El rector de la UNT estuvo acompañado por una comitiva de nuestra universidad integrada por el Dr. Juan Villacorta Vásquez, vicerrector Académico; el Dr. Juan Carlos Rodríguez Soto, director de Investigación y Ética; la Dra. Esther Justina Ramírez García, directora de la Escuela de Posgrado; el Dr. Guillermo Alberto Linares Luján, jefe de la Oficina de Gestión de la Calidad y el Dr. Víctor Carlos Lázaro Arroyo, director de Procesos Académicos.

Entre los 227 invitados se encuentran 21 rectores de universidades peruanas. El encuentro tiene por objetivo abordar los principales retos que tienen planteados las universidades, con un énfasis especial en los procesos de digitalización y en la formación que se debe ofrecer a los estudiantes para potenciar su empleabilidad.

El congreso consta de varias conferencias magistrales, seis mesas redondas y un módulo especial sobre la educación superior a distancia. A través de estas sesiones se ofrece las visiones y reflexiones de destacados académicos peruanos e internacionales, sobre temas como las nuevas enseñanzas, la transformación digital, el papel de la Universidad en el territorio o las exigencias ineludibles para que nuestras instituciones desempeñen su trascendental misión en la sociedad del conocimiento.