En el auditorio “Luis Díaz León” de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Trujillo se realizó la ceremonia de inicio del año académico 2022 con la presencia de los alumnos, docentes, administrativos y autoridades de la Alta Dirección, así como autoridades de la misma emblemática Facultad, orgullo del norte peruano.

En la mesa de honor estuvieron presentes el Rector UNT, Dr. Carlos Vásquez Boyer; el Vicerrector Académico, Dr. Juan Villacorta Vásquez; el Vicerrector de Investigación, Dr. Arturo García Pérez; el decano de la Facultad de Medicina, Dr. Edison Escobedo Palza y el director de la Escuela de Medicina, Dr. Rubén Vera Veliz.

En la misma ceremonia se realizaron importantes distinciones a docentes, investigadores y destacados representantes de instituciones de Salud, así como se entregó el Premio Tumi de Oro al alumno de la promoción LV Christian Alexander Loje López, por haber ocupado el primer lugar en el orden de mérito durante los 6 años de estudios de Medicina, otorgado por la familia Miranda Troncoso.

El docente de la Facultad de Medicina Mag. Percy Abanto Montalván en el discurso de orden, en primer lugar, señaló que en sus épocas de estudiante estudiaron las diversas pandemias que asoló el mundo, pero nunca se imaginaron que a toda esta generación les iba a tocar vivir una pandemia tan funesta como la causada por la Covid-19.

“Esta pandemia aún no ha sido superada, por lo que todos debemos ser celosos guardianes de la bioseguridad. Desde aquí también elevamos una oración y los mejores recuerdos para los trabajadores, docentes, familiares y amigos de esta Facultad que perdieron la vida en estos años”, expresó.

A continuación, se realizó la distinción a los mejores alumnos de cada promoción de la Escuela de Medicina durante el año académico 2021, amenizándose lo académico con la participación artística de la agrupación musical del Hospital Lazarte Echegaray.

Igualmente, se realizó el reconocimiento a los docentes cesantes, docentes de reciente ingreso, a los docentes Renacyt, a las autoridades del período 2016-2022, así como a los representantes de instituciones de salud: a la gerente de Salud La Libertad, Dr. Kerstyn Morote; a la directora ejecutiva del hospital Belén, Dra. Rosa Karina Bracamonte y al director ejecutivo del Hospital Regional Docente de Trujillo, Dr. César Augusto Fernández Sánchez.

El director de Escuela de Medicina, Dr. Rubén Vera Veliz, destacó que la Facultad de Medicina fue una de las primeras en obtener la primera acreditación a nivel nacional en el año 2014, por lo que pidió el compromiso de todos para lograr el Licenciamiento de la Facultad de Medicina en este mismo 2022.

Por su parte, el decano de la Facultad Dr. Edison Escobedo Palza realizó la apertura del año académico 2022 destacando que la UNT se adaptó a la educación virtual y como logros de la Facultad la suscripción de los convenios con el MINSA y con ESSALUD, encontrándose el proceso de Licenciamiento en fase de adecuación.

Por su parte, el Rector de la UNT, Dr. Carlos Vásquez Boyer, en su mensaje institucional, rememoró décadas atrás el movimiento de la vida universitaria al ver los rostros de investigadores reconocidos y los cesantes.

“Somos legatarios de nuestros fundadores José Faustino Sánchez Carrión y Simón Bolívar, y ustedes en Medicina son una emblemática Facultad. Estamos convencidos que cuando se elige ser médico se elige una filosofía de vida. Y hoy, esta facultad se ve fortalecida con el ingreso de nuevos estudiantes”, manifestó.

Finalmente, se comprometió hacer realidad -con el apoyo de la Facultad y el Gobierno Regional- el funcionamiento del ex local del IRO con áreas destinadas a la atención primaria de salud, la investigación y salas de simulación; así como modernizar el auditorio Luis Díaz León con butacas de primer nivel, tan igual que se hizo con el remozamiento del Teatrín de Humanidades, y los auditorios de Derecho y el Nicolás Copérnico.