Notas de Prensa

De las 25 lagunas de las zonas altoandinas de La Libertad (en 5 provincias: Julcán, Santiago de Chuco, Sánchez Carrión, Pataz y Bolívar) muestreadas por un equipo de investigadores de la Universidad Nacional de Trujillo, la totalidad – incluido el reservorio o dique de Carabamba- presentó niveles de contaminación por cadmio, no acordes con los Estándares de Calidad Ambiental (ECA).

El investigador principal del proyecto "Evaluación del potencial productivo de las principales lagunas altoandinas de La Libertad - Perú", Dr. Andrés Rodríguez Castillo informó que se realizó el diagnóstico al embalse de Carabamba (Julcán), así como a las lagunas El Toro, Los Ángeles, Verde 1, Verde 2, Verde 3, Urgomoda, Los Corredores, La Grande, Merlín, San Lorenzo, Larga Superior, Larga Media y Larga Inferior de Santiago de Chuco.

Asimismo, en las lagunas Sausacocha, Cushuro y Huangacocha en la provincia de Sánchez Carrión. En el caso de Pataz se analizó las lagunas de Huascacocha, Tayabamba, La Culluna, La Grande, Huascacocha y Chantacocha, así como las lagunas La Negra, Uchulala y Pescuezona de la provincia de Bolívar.

Esta investigación concluyó que los valores de metales pesados no están acordes con los estándares de calidad ambiental, pues todas las lagunas presentan cadmio, y al menos 6 presentan plomo y mercurio, metales que son productos mineros que afectan la salud de los ecosistemas acuáticos y de los consumidores, lo que limita su condición natural para uso domiciliario, piscícola o de riego.

“El plomo es un metal que afecta al sistema nervioso, en especial de los niños. En el caso del cadmio, este es cancerígeno. En la misma laguna de Sausacocha se encontró que el valor promedio del cadmio no es acorde a los estándares de calidad ambiental (ECA)”, anotó.

Junto al Dr. Andrés Rodríguez Castillo también han participado los investigadores Judith Roldán Rodríguez, Geiner Bopp Vidal, Hilda Arriaga Verástegui y Aurora Paredes Pérez. Pero también sirvió para tesistas, se contó con la visita de destacados profesionales extranjeros, en tanto que los resultados fueron expuestos en congresos internacionales de limnología realizados en Chile, Portugal y Brasil.


RESULTADOS

Los resultados de metales pesados en los ecosistemas acuáticos altoandinos señalan que la mayoría de lagunas no muestran conformidad con los Estándares de Calidad Ambiental, el cadmio se encuentra en casi todas las lagunas a excepción de las Largas Superior y Media. Además, se encontró mercurio en las lagunas Culluna, Huascacocha (Buldibuyo) y Chantacocha; plomo en las lagunas El Toro, Los Ángeles, Sausacocha y Verdes 1, 2 y 3; zinc en las lagunas Los Ángeles, Sausacocha y las Verdes 1, 2 y 3.

En general el potencial productivo de las lagunas está estrechamente relacionado con las características fisicoquímicas de sus aguas, en esta orientación, la mayoría de las lagunas están conformes con los Estándares de Calidad Ambiental (ECA), así como su condición trófica y resultados de los macroinvertebrados; sin embargo, los valores de metales pesados no están acordes con los ECA, ello estaría limitando su condición para un aprovechamiento piscícola, así como para uso domiciliario y riego, además del impacto que causan a los pobladores de Barro Negro (Usquil) al usar el agua de las lagunas Corredores, Urgomoda y La Grande para fines agrícolas en época de estiaje.