Esta mañana, en el auditorio César Vallejo (Local Central), la Universidad Nacional de Trujillo realizó la ceremonia académica por el Día del Docente Universitario, donde entregó reconocimientos institucionales a los docentes cesantes y jubilados, así como aquellos que cumplieron 25 y 30 años de servicio a nuestra casa superior de estudios.

El acto se realizó en presencia de las principales autoridades de la UNT, encabezando la mesa de honor el vicerrector Académico Dr. Juan Villacorta Vásquez como Rector encargado, quien contó con la compañía del congresista de la República, Mtro. Carlos Enrique Alva Rojas; la Dra. Violeta Claros Aguilar de Larrea, decana de la Facultad de Ciencias Económicas y la Dra. Rosa Chu Campos, decana de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.

Asimismo, del Dr. Edison Escobedo Palza, decano de la Facultad de Medicina y el Mgtr. Tomás Felipe Obando, secretario general del Sudunt, quien ofreció el discurso gremial destacando que la fecha es motivo de celebración, pero también para recordar las justas demandas como mayor presupuesto a las universidades públicas y la homologación docente.

En la ceremonia se procedió con la entrega simbólica de laptops a los docentes de la Facultad de Ingeniería de la UNT, para continuar con la entrega de los reconocimientos institucionales a los docentes con las características ya mencionadas. De igual forma, se reconoció la ardua labor de los docentes, Dra. Edith Loreley Vásquez Correa y el Dr. José Peláez Amado, al frente del Centro Preuniversitario de la UNT (Cepunt), así como al Dr. Steban Alejandro Ilich Zerpa por su labor como secretario general de la UNT.

Cabe anotar que la congresista Magaly Ruiz Rodríguez hizo llegar una moción de saludo del Congreso de la República a los docentes de la Universidad Nacional de Trujillo, en la persona del rector Dr. Carlos Vásquez Boyer para que por su intermedio se haga extensivo.

El mensaje central por esta fecha, lo tuvo a cargo el vicerrector Dr. Juan Villacorta Vásquez como rector (e), quien señaló que ser docente universitario es ser paradigma de la racionalidad, la creatividad, la criticidad y la tolerancia, así como la tremenda responsabilidad de mantener viva la llama de la justicia y la libertad.

Igualmente, como autoridad universitaria rindió homenaje a todos los docentes peruanos y a los docentes de la UNT que perdieron la vida a consecuencia de la pandemia por el covid-19. Pero que, pese a todas las dificultades propias de la pandemia, el docente universitario ha sabido responder a la adversidad asumiendo el desarrollo de las clases virtuales con gran vocación.

Finalizado su discurso, el Dr. Villacorta Vásquez procedió con el cierre de la ceremonia académica e invitó a los asistentes a disfrutar de las presentaciones artísticas en el patio principal del Local Central. Como se recuerda este 11 de julio se celebra el Día del Docente Universitario en nuestro país, en homenaje a los profesores encargados de formar a los futuros profesionales del Perú.