El Rector UNT, Dr. Carlos Alberto Vásquez Boyer participará especialmente invitado en la XXI Asamblea General de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) en Colombia a realizarse los días 10 y 11 de noviembre en la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

Los temas que abordará la XXI Asamblea General y VIII Asamblea General Extraordinaria de la UDUAL son referidos a una integración más estrecha de la educación superior en la región, así como las lecciones en la enseñanza-aprendizaje que ha dejado la pandemia.

Se dictarán las conferencias como el “Estado actual de la educación superior en América Latina y el Caribe: retos y plan de acción para la integración”, “Retos de las universidades latinoamericanas y caribeñas en el marco de la declaración del CIUP 2022”, “Oportunidades para la cooperación entre las universidades caribeñas y latinoamericanas”, “La UDUAL y el futuro” y “La defensa de la autonomía”.

Igualmente, la presentación de los resultados de la encuesta “Las universidades de América Latina y el Caribe frente a la Covid-19” y la firma de acuerdos de reconocimiento automático de títulos.

En la invitación expresamente cursada por el secretario general de UDUAL, Dr. Roberto Escalante Semerena se indica también que la agenda contempla la renovación de las autoridades de la organización, así como la modificación del estatuto de la UDUAL para incorporar la letra “C” de región Caribe al acrónimo de la institución.

La UDUAL desde su fundación en 1949, con sus 200 universidades afiliadas en 22 países de América Latina, se ha caracterizado por defender sus valores emblemáticos como la autonomía universitaria, esencia de la institucionalidad académica, así como fortalecer el intercambio académico, la movilidad y el aseguramiento de la calidad.

Escalante Semerena señala que después de dos años de encierro forzado por la pandemia, es momento del reencuentro entre las universidades para hacer un balance de lo ocurrido y pensar en el futuro, con el objetivo de contribuir con acciones y proyectos a la integración de la educación superior en los países que integran la UDUAL.

“¿Qué aprendimos de lo que nos ocurrió durante la pandemia?, ¿qué debemos hacer y qué no, en caso de que una nueva emergencia apareciera? Todas estas cuestiones están contempladas en el programa”, indica el secretario general en la invitación a todas las universidades participantes.