Este martes 29 de noviembre (5:00 p.m.), en el auditorio César Vallejo, la Universidad Nacional de Trujillo, a través del Departamento Académico de Lengua Nacional y Literatura, rendirá homenaje a los 100 años del poemario Trilce del poeta universal César Abraham Vallejo Mendoza.

El docente del Departamento de Lengua Nacional y Literatura, Dr. Carlos Caballero Alayo informó que este evento es posible gracias al esfuerzo conjunto entre el Departamento y el Colectivo Santiaguinos en Acción para destacar que “Trilce” marca un antes y después en la literatura peruana.

Precisamente, para desarrollar importantes temas que destacan el aporte literario del poeta universal y alumno destacado de la UNT César Vallejo Mendoza se contará con la presencia de los investigadores Miguel Pachas Almeyda, Bethoven Medina Sánchez, Carlos Caballero Alayo y Zorán Herrera Mejía.

Caballero Alayo señaló que es necesario un estudio pormenorizado del contenido temático de los 77 poemas como su vigencia hasta la fecha y la plenitud de su vanguardismo poético, más aún que Vallejo es una fuente inagotable de análisis.

Por su parte, el director del Departamento de Lengua Nacional y Literatura, Dr. Cecilio Venegas Piminchumo señaló que en el marco de esta actividad se dará lectura a una Resolución de Consejo Universitario donde se declara al poeta César Vallejo como alumno destacado de la UNT.

Asimismo, el estudioso Miguel Pachas Almeyda, presente ya en Trujillo desde las primeras horas de esta mañana, adelantó que su ponencia versará sobre Vallejo como un auténtico creador, postulando la idea que ya desde Trujillo y Lima el gran poeta ya tenía el germen innovador de la poesía que tuvo en Europa.