El equipo de docentes de Acuicultura de la Escuela Profesional de Biología Pesquera de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Trujillo, integrado por la Dra. Alina Zafra Trelles, Dr. Moisés Díaz Barboza y el Dr. Luis Luján Bulnes, presentaron la infraestructura y el potencial para hacer realidad un Centro de Investigaciones Acuícolas de la UNT, el mismo que contribuiría eficazmente con la seguridad alimentaria en nuestra región.

La Dra. Alina Zafra Trelles señaló que en los Laboratorios de Acuicultura se desarrollan investigaciones para el fortalecimiento de la enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de los cursos de Acuicultura Continental en VIII ciclo y Maricultura en IX ciclo. Además, que se cuenta con una serie de unidades experimentales para la crianza de peces de consumo humano directo (tilapias) y de otros organismos acuáticos.

“Necesitamos implementar un Centro de Investigaciones Acuícolas para el desarrollo de la acuicultura y convertirnos en una alternativa de desarrollo para la región a partir de las investigaciones. Se crearía fuentes de trabajo, fuentes de proteínas y se cumpliría con los objetivos del desarrollo sostenible”, propuso.

El Dr. Luis Luján Bulnes sustentó que el Centro de Investigaciones Acuícolas es el pilar fundamental para la seguridad alimentaria, pues de esta manera desde la UNT se contaría con semillas de peces de diferentes especies marinas adaptadas a las zonas de costa y sierra, donde se encuentran los mayores índices de desnutrición crónica en niños.

El investigador de la UNT señaló que en el marco de la Responsabilidad Social Universitaria se desarrollarían módulos de enseñanza de acuicultura rural para que los pobladores mejoren sus ingresos económicos y sobre todo sus niveles proteicos.

Por su parte, el Dr. Moisés Díaz Barboza destacó que la filosofía de la Escuela de Biología Pesquera es: ¡Se aprende haciendo!; es decir, no solamente conocen de teoría, sino que lo llevan a la práctica en los diferentes laboratorios, que luego les sirve para desarrollar proyectos y tesis de investigación. Y así lo demuestran cada promoción que egresa de esta dinámica Escuela.

Por último, en cuanto a proyectos de proyección social señaló que vienen desarrollando la iniciativa “Cultivo de peces en ambiente rural” en Virú, donde a los moradores se les enseña cómo se elabora un estanque y todo el sistema para la producción de la acuicultura.