El Club de Robótica Robotronics UNT logró conquistar 3 medallas en el Torneo de Robótica X - Robo7s, organizado por el equipo ELI7E en Sechura (Piura) los días 24 y 25 de febrero, confirmando una vez más su alta preparación y nivel competitivo demostrado en anteriores competencias tanto nacionales como internacionales.

En esta oportunidad el Club Robotronic UNT está integrado por los alumnos de la Escuela de Ingeniería Mecatrónica: Carla Chávez Acuña, César Cóndor Flores, Darvis Paz Miranda, Sergio Gil y Leonel Cortez, quienes junto a su asesor Herlis García Pérez, también campeón en años anteriores representando al Club, trabajaron arduamente día y noche para lograr este triunfo.

Aunque el Club Robotronics llevó 6 robots a la competencia, finalmente las medallas obtenidas fueron: primer lugar en la categoría Seguidor de Línea amateur (con el robot Baby Spirit), segundo lugar en la categoría Seguidor de Línea senior (Lithium) y tercer lugar en la categoría MiniSumo bluetooth (Black Panther). Esto significó posicionarse en el cuarto lugar a nivel de toda la competencia.

Herlis García Pérez, campeón 2017 en Rumania junto a Luis Díaz López y José Gavidia Ulloa, declaró que tras los dos años de la pandemia el Club de Robótica de la UNT está de vuelta en las competencias y en los podios, con nuevos talentos y nuevas metas, para volver a convertirse en uno de los mejores equipos del Perú.

Cabe recordar que, previamente en el 2014 fueron campeones en la Copa Internacional de Robótica IPN-México, obtuvieron una de las Copas de Oro en el Torneo Internacional de Robótica: Robot Games Zero Latitud Ecuador 2017 y ese mismo año ocuparon el primer lugar en la Categoría Robot Maze en el X Mundial de Robótica Robot Challenge en Rumania.

“Ha sido un gran evento con participación de equipos de Ecuador, pero también de universidades de Lima y Arequipa, una competencia bastante reñida, porque todos están en constante mejora, tratando de ganar los primeros lugares y desde luego la UNT una vez más ocupó los primeros puestos”, expresó García Pérez.

Ahora esperan seguir participando en los próximos concursos a realizarse en Huancayo, Arequipa y Lima, pero mucho va a depender del factor económico y tiempo, porque significa poder costearse los pasajes, construir los prototipos comprando componentes que muchas veces no están disponibles en el mercado nacional.

Finalmente, la alumna Carla Chávez Acuña señaló estar muy contenta de volver con el triunfo de esta competencia en Piura, donde le tocó ser piloto de un robot, por lo que agradeció la dedicación y motivación desplegados por parte de Herlis García en cada clase de construcción de los robots.