A través del proyecto Bioplast, jóvenes del Centro Federado de Estudiantes de Ingeniería Agroindustrial (CFEIA) y de Ingeniería de Materiales de la Universidad Nacional de Trujillo buscan generar conciencia en la ciudadanía sobre el impacto ambiental que origina el uso indiscriminado del plástico y a la vez proponer como alternativa de solución a esta problemática el uso de envases biodegradables.

El proyecto fue ejecutado el pasado viernes y consistió en el desarrollo de charlas informativas en el auditorio de la Escuela Profesional de Ingeniería de Materiales de nuestra universidad, contando con la participación de más de 50 asistentes entre estudiantes y egresados de la UNT, así como de la UPAO y la UCV.

Los temas que se abordaron fueron el “Efecto de la contaminación por plástico” y “Fabricación de envases biodegradables utilizando residuos agroindustriales”, los cuales estuvieron a cargo de la Ing. Livia Cayotopa Tapia, trabajadora del Segat y del Dr. Raúl Siche Jara, docente de la UNT, respectivamente.

De igual forma, se enseñó a los entusiastas participantes los procesos de elaboración de una barra plástica y la elaboración de bandejas biodegradables para que puedan apreciar la diferencia entre ambos componentes. Estas actividades se realizaron en los laboratorios de Materiales Poliméricos y de Ingeniería de Procesos Agroindustriales de la UNT.

El alumno y presidente del CFEIA – UNT, Edwin Zelada Vásquez indicó que esta iniciativa busca contribuir con la solución de las problemáticas que afronta la sociedad, región y el país, tal como es el tema de la contaminación ambiental producida por los diferentes objetos de plástico que suelen contaminar los océanos.

“El proyecto se ejecutó de manera exitosa y pensamos continuar con estas iniciativas en beneficio de la comunidad; para ello, estamos coordinando con otros centros federados de estudiantes de la UNT y demás instituciones que deseen sumarse para trabajar de manera articulada y masificar estas propuestas”, finalizó.