La Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Trujillo cumplió, el lunes 29 de mayo, 38 años formando exitosamente profesionales de todas las disciplinas a través de estudios de maestrías y doctorados relevantes que les permiten responder a las exigencias de la sociedad, el mercado laboral y el mundo contemporáneo.

El 29 de mayo del 1985, bajo el amparo de la Ley Universitaria N° 23733 y del Estatuto Institucional, fue creada la Escuela de Posgrado de la UNT considerada como la unidad académica de más alto nivel; pero fue el 21 de junio de 1989 que inicia sus funciones en las instalaciones del Local Central de nuestra universidad, etapa en la que se definieron los aspectos normativos y curriculares.

A lo largo de estos años, la EPG – UNT viene respondiendo con éxito a los desafíos educativos que se presentan a nivel nacional e internacional. Actualmente, la Escuela de Posgrado de la UNT ofrece a la comunidad profesional 82 programas entre maestrías (59) y doctorados (23), con nuevas modalidades de estudios: presencial, semipresencial y a distancia, registradas en la Sunedu y aprobadas mediante Resolución de Consejo Universitario N° 0096-2023/UNT.

CEREMONIA

Como parte de la conmemoración de esta importante fecha, en el auditorio "Percy Falcon Guadamur", se realizó la ceremonia central por el 38° aniversario de creación de la Escuela de Posgrado con la presencia del rector Dr. Carlos Alberto Vásquez Boyer; el vicerrector Académico, Dr. Juan Villacorta Vásquez; la directora de la EPG, Dra. Esther Ramírez García y el director de la UPG - Ingeniería Química, Dr. Ancelmo Castillo Valdiviezo.

Este aniversario llega en medio de su proceso de reorganización evidenciando como logros la implementación del área de Calidad, la recuperación del nivel de postulantes a maestrías y doctorados, el nuevo sistema de matrículas y portal de notas, la restructuración y actualización de sílabos, así como la actualización de sus líneas de investigación.

La directora de la EPG, Dra. Esther Ramírez señaló que están preparando para la primera semana de junio el retorno responsable a las actividades presenciales, con nuevos retos académicos, administrativos y en la parte de la investigación. “Estamos implementando procesos que nos ayuden al desarrollo académico y sobre todo preparar a nuestros profesionales de Posgrado para que contribuyan al desarrollo de la región y el país”, agregó.

Precisamente, en su intervención, el rector Dr. Carlos Vásquez Boyer invocó a los investigadores de la Escuela a involucrarse en proyectos de impacto en nuestra región. “La Libertad es la cuarta región que aporta al PBI, seguro que estas cifras crecerán con la participación de nuestros investigadores”, sostuvo.

Durante la primera sesión se entregó diplomas de reconocimiento a los primeros puestos del proceso de Admisión 2023-I y en la sesión de clausura los directores de las Escuelas acordaron asumir con responsabilidad los desafíos para solucionar la problemática de cada región del país.