Los biólogos pesqueros de la Universidad Nacional de Trujillo: Dra. Bilmia Veneros Urbina (docente) y Dennis Atoche Suclupe (egresado) publicaron un artículo científico en la reconocida revista internacional Ocean and Coastal Management, dedicada al estudio de todos los aspectos de la gestión oceánica y costera a nivel mundial y local, y que tiene categoría Q1 en la prestigiosa base de datos bibliográfica Scopus.

La Dra. Bilmia Veneros Urbina es una destacada docente de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UNT y cuenta con una gran trayectoria científica por ello está calificada como investigadora Concytec en el nivel María Rostworowski - II. Mientras que, Denis Atoche Suclupe es egresado de biología pesquera de nuestra universidad y estudia un doctorado en la Escuela de Posgrado de la UNT; además, trabaja en el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) - Huanchaco.

Ambos profesionales junto al equipo de investigadores integrado por Roberto A. Uribe y Betsy Buitrón, del Instituto del Mar del Perú (Imarpe) - Huanchaco; así como los chilenos Leonardo Campos (Universidad de Antofagasta) y Fernando Berríos (Universidad Católica del Maule), elaboraron la publicación titulada “Describiendo los factores que influyen en la pesquería de Chondracanthus chamissoi (Rhodophyta) en el norte de Perú bajo el marco conceptual DPSIR: Implicaciones para el diseño de estrategias de manejo integral”.

El artículo analiza, por primera vez, los elementos más significativos que determinan la dinámica poblacional, social, económica y ambiental del chondracanthus chamissoi, conocido comúnmente como yuyo o mococho, que es una macroalga roja de relevancia comercial con importancia para el consumo humano y para la industria del carragenano.

El egresado de la UNT, Dennis Atoche Suclupe señala que este recurso pesquero es consumido desde la época preincaica y que es sometido a extracciones constantes superando las 1000 toneladas anuales originando cambios en la dinámica de demanda interna y de sus exportaciones. “Por ello, es importante seguir aportando al conocimiento de esta macroalga para lograr su sostenibilidad”, agregó.

Cabe mencionar que, la revista se encuentra en la base de datos indexada ScienDirect y que el artículo se puede descargar a través del enlace: https://authors.elsevier.com/c/1hc~w3RKK-y1m1--