En un esfuerzo por comprender y abordar la complejidad de la pobreza monetaria en La Libertad, un grupo de investigadores de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad Nacional de Trujillo ha emprendido el proyecto "Análisis y medición de la pobreza monetaria en La Libertad-Perú mediante la Teoría Matemática Difusa", el cual busca elaborar una base de datos con valiosa información sobre la pobreza en nuestra región teniendo como fuente los ingresos económicos de la población.

El equipo está conformado por profesionales como el docente de la UNT e investigador principal Dr. Edmundo Rubén Vergara Moreno, el investigador principal accesitario Yoni Mateo Valiente Saldaña, el coinvestigador Rafael Marcel Asmat Uceda, la coinvestigadora externa Juana María González Moreno, el coinvestigador junior Juan Carlos Ponte Bejarano, así como el tesista de posgrado Yoel Hernández Navarro y el tesista de pregrado Aldair Antonio Orbegozo Acuña.

El Dr. Vergara Moreno, también investigador Renacyt, indicó que la elección de la Teoría Matemática Difusa como marco de trabajo para este estudio se debe a su capacidad para captar gradualmente los matices de la pobreza en función de los ingresos económicos. “Esta teoría permite una medición más realista, evitando una ruptura abrupta en la evaluación de la pobreza como sí lo hace la teoría clásica”, agregó.

La relevancia del estudio radica en que permitirá identificar tanto a las personas que se encuentran en situación de extrema pobreza como a aquellas que podrían estar en riesgo de caer en la pobreza bajo ciertas circunstancias, como cambios políticos. En ese sentido, esta información será crucial para que las entidades gubernamentales puedan dirigir su atención y recursos hacia estos grupos vulnerables, facilitando la transición hacia mejores condiciones de vida.

El Dr. Edmundo Vergara, refirió que, actualmente, el proyecto se encuentra en su fase inicial de recopilación de información, tanto teórica (modelos) como empírica, que será fundamental para obtener resultados precisos. Además, manifestó que el proyecto tendrá una duración de dos años: el primero enfocado en el análisis de la pobreza en la provincia de Trujillo, y el segundo año destinado al análisis de las demás provincias de La Libertad.

El producto final de esta investigación será la entrega de datos clasificados que detallan la pobreza extrema y los diferentes niveles de pobreza presentes en nuestra región. El proyecto ha sido respaldado por un financiamiento de 273 830 soles, destinados al equipamiento del Centro de Cálculo de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la UNT, que incluye procesadores, estaciones de trabajo y terminales necesarios para el procesamiento de datos.

Por último, es fundamental destacar que esta investigación es parte de los 13 proyectos ganadores en la VII Convocatoria de Proyectos de Ciencia y Tecnología de la UNT, financiados con recursos provenientes del canon minero, evidenciando el compromiso y la importancia que nuestra universidad otorga al abordaje de problemáticas sociales como la pobreza.