La Universidad Nacional de Trujillo (UNT), a través de su Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica, realizó una ceremonia de reconocimiento a docentes investigadores por su destacada contribución a la propiedad intelectual mediante la creación y registro de una marca y un software ante el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), en las categorías Signos Distintivos y Derechos de Autor, respectivamente.

El evento tuvo lugar en el Paraninfo Universitario en horas de la mañana, destacándose la presencia del Dr. Arturo Guillermo García Pérez, vicerrector de Investigación de la UNT, quien agradeció a los catedráticos presentes, reconociendo y valorando su participación en el fomento de la Propiedad Intelectual dentro de la comunidad universitaria de esta casa superior de estudios.

“De esta forma nuestra universidad también busca promover una cultura de respeto, protección, divulgación y gestión de la propiedad intelectual que se genere como producto de las actividades creativas de emprendimiento e innovación, así como en los proyectos, programas, planes de responsabilidad social e investigación científica y/o tecnológica que desarrollen nuestros docentes, estudiantes, egresados y personal administrativo”, agregó.

La Dra. Carmen Ayala Jara, directora de Innovación y Transferencia Tecnológica, también participó activamente en el evento, resaltando la labor de seguimiento y vigilancia que desarrolla la Dirección de Innovación. Desde 2019, la UNT forma parte de la Red Nacional de Centros de Apoyo a la Tecnología y la Innovación, liderada por el Indecopi, lo que evidencia el compromiso de la universidad con el impulso de la innovación y la protección de la propiedad intelectual.

Los docentes distinguidos fueron el Dr. Oswaldo Zavala Blas, autor de la marca “Ley y gobierno: revista electrónica de Derecho y Ciencias Políticas”. Asimismo, los catedráticos Ing. Alex Antenor Benites Aliaga, Ing. Alberto Carlos Mendoza De Los Santos, Ing. Joe Alexis Gonzales Vásquez, Ing. Luis Alberto Benites Gutiérrez, Ing. Alfredo César Larios Franco y el Ing. Josué Gabriel Quispe Pinillo, colaboradores en la creación del software “Sistema de información para financiamiento tipo simulador de créditos”.

Hasta el año 2022, se ha logrado gestionar con éxito 12 solicitudes de patentes y 2 softwares, de las cuales ya Indecopi ha otorgado a la UNT 5 patentes y 2 softwares. En el presente año, asesoró a 14 nuevas creaciones, presentando 5 solicitudes de patentes, un software y una marca.

Con estos logros, la Universidad Nacional de Trujillo demuestra su compromiso con la investigación y el desarrollo, honrando a sus docentes investigadores cuyo trabajo incide directamente en el crecimiento del país. Además, al impulsar el conocimiento, la UNT se consolida como una institución académica a la vanguardia de la innovación y la propiedad intelectual en la región.