El Dr. Carlos Alberto Vásquez Boyer, rector de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), y el Dr. David Calderón de los Ríos, a la cabeza de la Dirección Desconcentrada de La Libertad (DDC La Libertad), sellaron un acuerdo trascendental con miras a fortalecer los lazos culturales y fomentar la colaboración entre ambas entidades.

El objetivo de esta alianza estratégica es generar una estrecha sinergia que permita el desarrollo de vínculos sólidos entre la Universidad Nacional de Trujillo y la DDC La Libertad. Esta colaboración estará enfocada en promover el enriquecimiento académico y profesional de los estudiantes, así como en la preservación y difusión del patrimonio cultural y arqueológico de la región liberteña.

Uno de los puntos más destacados de este acuerdo radica en que se abrirán las puertas del Museo de Sitio Chan Chan y otras zonas arqueológicas bajo la administración de la DDC La Libertad para que los estudiantes de diversas carreras profesionales de la UNT puedan llevar a cabo sus prácticas preprofesionales. Esta oportunidad no solo proporcionará una invaluable experiencia práctica, sino que también contribuirá significativamente a la valoración y conservación de estos importantes vestigios históricos.

El Dr. Vásquez Boyer indicó que esta alianza tiene gran relevancia en el ámbito académico y cultural de la región; además, que demuestra el compromiso conjunto de ambas instituciones con la promoción, preservación y difusión del invaluable patrimonio histórico y cultural de La Libertad. “Esta unión promete ser un motor de desarrollo y enriquecimiento para la comunidad universitaria y la sociedad en general, sentando las bases para futuras colaboraciones que continuarán fortaleciendo el tejido cultural y educativo de la región”, agregó.

Asimismo, se ha acordado la creación de brigadas de voluntariado, donde los miembros de la comunidad universitaria podrán participar activamente en actividades destinadas a fomentar la cultura, así como en los museos abiertos (MUA), impulsando de esta manera el intercambio y la difusión del conocimiento.

Por último, la Universidad Nacional de Trujillo se compromete a difundir ampliamente entre sus estudiantes, docentes y personal administrativo estas oportunidades y actividades, utilizando todas sus plataformas digitales para maximizar el alcance de esta colaboración. Además, se promocionará el material audiovisual provisto por la DDC La Libertad, el cual contendrá información relevante sobre los sitios arqueológicos, culturales, históricos y turísticos bajo su tutela.