En el marco de la conmemoración de sus 200 años de trayectoria académica y compromiso con el desarrollo del país, la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) desarrolló un imponente desfile institucional en la filial de Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión. El evento, que tuvo lugar el domingo 21 de abril en la plaza de Armas de la ciudad, contó con la participación de destacadas personalidades académicas y autoridades locales.

El acto protocolar, que inició en horas de la mañana, congregó a las más altas autoridades de la UNT, encabezadas por el Dr. Carlos Vásquez Boyer, rector, y el Dr. Juan Villacorta Vásquez, vicerrector de Investigación. Además, se hicieron presentes los miembros del Consejo Universitario, así como los integrantes de la Comisión Bicentenario UNT.

De igual manera, se contó con la presencia del Sr. Santos Melquiadez Ruiz Guerra, alcalde de la provincia de Huamachuco; y representantes del Ministerio Público La Libertad, de la Policía Nacional del Perú y del Ejército del Perú.

La ceremonia inició con el solemne Izamiento del Pabellón Nacional, a cargo del Dr. Carlos Vásquez Boyer, quien luego dirigió unas emotivas palabras a la ciudadanía presente. En su discurso, el rector destacó la trascendencia histórica de la universidad y su invaluable aporte al progreso educativo y cultural de la región.

Asimismo, desde la tierra donde Bolívar y Sánchez Carrión firmaron el Decreto Fundacional, la máxima autoridad de la UNT, resaltó los logros alcanzados a lo largo de estos dos siglos de ardua labor académica y la importancia de continuar trabajando incansablemente por el desarrollo del país.

Acto seguido, el alcalde provincial de Huamachuco tomó la palabra para expresar su reconocimiento a la labor de la UNT en la formación de profesionales y en la generación de conocimiento. Igualmente, resaltó el impacto positivo que tiene la universidad en la comunidad huamachuquina y en el desarrollo de la provincia.

Posteriormente, se realizó el desfile cívico, en el que participaron colegios emblemáticos, institutos, la delegación de la UNT de la sede Huamachuco y la sede principal, así como los estudiantes del CEPUNT – Huamachuco y de las carreras profesionales ofrecidas por dicha sede: Enfermería, Administración, Ingeniería de Minas e Ingeniería Agroindustrial.

Es así que, en sus 200 años de vida institucional, la Universidad Nacional de Trujillo continúa su marcha firme hacia el futuro, inspirando a las generaciones presentes y futuras a alcanzar nuevas metas y seguir construyendo un mejor Perú.