En un contexto donde el papel de las universidades es fundamental para el desarrollo tanto nacional como global, la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), en conmemoración de su Bicentenario, organizó una mesa redonda internacional titulada "El Rol de la Universidad en el contexto nacional y global”. Este evento reunió a destacados académicos y autoridades en educación superior de España, México y Argentina.

La jornada, celebrada en el Paraninfo de la UNT, fue un espacio de intercambio de ideas y perspectivas sobre diversos temas cruciales para el futuro de la educación superior. Entre los panelistas destacaron la Dra. María Mestre Escrivá, rectora magnífica de la Universidad de Valencia (España); la Dra. María Cedillo Ramírez, rectora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (México); y el Mgtr. Jhon Boretto, rector de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina).

Se contó como moderador al director de Relaciones Nacionales e Internacionales, Dr. Steban Ilich Zerpa. Además, se contó con la participación del Dr. Carlos Vásquez Boyer, rector de la UNT, y el Dr. Manuel Castillo Venegas, superintendente de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU).

Temas como la internacionalización de la educación superior, la innovación educativa, la investigación científica y el impacto social fueron discutidos desde diversas ópticas y experiencias. La participación de líderes académicos de renombre permitió a los asistentes obtener una visión amplia y profunda de los desafíos y oportunidades que enfrenta la educación superior en la actualidad.

Al concluir las ponencias, el Dr. Manuel Castillo, superintendente de la Sunedu presentó el Carné Universitario conmemorativo al Bicentenario de la UNT. Acto seguido, el Dr. Vásquez Boyer expresó su mensaje central resaltando su férrea convicción de que las reflexiones compartidas durante la mesa inspirarán a seguir trabajando juntos para construir un futuro educativo más inclusivo, innovador y sostenible.

En la segunda parte del evento, el Abg. Mario Reyna Rodríguez, alcalde provincial de Trujillo, entregó las llaves de la ciudad a los ilustres rectores visitantes como gesto de reconocimiento. Asimismo, el Dr. Vásquez Boyer entregó una placa y medalla de agradecimiento al Dr. Manuel Castillo Venegas, en mérito a su destacada labor en el ámbito de la educación superior.

La mesa redonda internacional organizada por la UNT fue un paso importante hacia una colaboración más estrecha entre las universidades y una reflexión conjunta sobre su rol en el presente y el futuro de nuestras sociedades.