La Universidad Nacional de Trujillo (UNT) fue el epicentro de un significativo evento académico, al ser sede del XVII Encuentro de Coordinadores de la Red Peruana de Universidades (RPU), en el marco de la XXII Asamblea de Rectores de esta red. El encuentro, realizado en el auditorio César Vallejo, reunió a los coordinadores de 23 universidades, tanto públicas como privadas, miembros de la RPU.

La ceremonia de inauguración estuvo presidida por el Dr. Carlos Alberto Vásquez Boyer, rector de la UNT, quien dio la bienvenida a los asistentes y destacó la importancia de esta reunión para el fortalecimiento de la educación superior en el país. Durante su discurso, el Dr. Vásquez Boyer subrayó que la presencia de los coordinadores es esencial para continuar mejorando los servicios de pasantías docentes y para fomentar los intercambios académicos entre estudiantes.

"La RPU tiene una justificación histórica en nuestra universidad, gracias al Dr. Carrillo por ser el artífice de esta red, y a cada uno de los presentes por su asistencia. La UNT se enorgullece de tener a cada coordinador universitario", manifestó el rector.

En la mesa de honor, el Dr. Vásquez Boyer estuvo acompañado por el Dr. Steban Ilich Zerpa, coordinador RPU de la UNT, y el Dr. Martín Carrillo Calle, secretario técnico de la RPU. La agenda de trabajo se centró en el análisis de los acuerdos adoptados en el XVI Encuentro COORD, celebrado en Cusco, y en la presentación de informes y actividades programadas para el año 2024. Además, se presentó el informe sobre la movilidad estudiantil RPU 2024, seguido de un enriquecedor debate de ideas.

Asimismo, los asistentes discutieron una propuesta inicial de modificaciones al convenio marco RPU 2019 sobre movilidad estudiantil y al reglamento del programa de Intercambio Estudiantil RPU (PROMOERPU). Estas propuestas serán presentadas para su aprobación en la XXIII Asamblea de Rectores RPU, que se realizará en la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, en Ayacucho, en noviembre de este año.

La participación activa de la Universidad Nacional de Trujillo y el liderazgo del Dr. Carlos Vásquez Boyer en este encuentro resaltan el compromiso de la UNT con la mejora continua de la educación superior en el Perú y su papel fundamental en la consolidación de la Red Peruana de Universidades.

Cabe mencionar que la RPU tiene como finalidad impulsar en las comunidades universitarias de las universidades miembros proyectos y actividades para el desarrollo regional y nacional, a través de la cooperación interinstitucional. Para ello, cuenta con cinco programas de intercambio: de movilidad estudiantil, de pasantías docentes, de becas de posgrado, de pasantías administrativas y de cursos interuniversitarios