La Universidad Nacional de Trujillo (UNT) ha logrado un hecho significativo en su camino hacia la excelencia académica. Los programas académicos de Turismo, Derecho y Enfermería culminaron con éxito el riguroso proceso de evaluación externa con fines de acreditación según el modelo del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace).

Las escuelas profesionales mencionadas recibieron el 17 de junio los informes finales de evaluación externa, donde se recomienda el otorgamiento de la acreditación de los programas, los cuales serán presentados ante el Sineace para su reconocimiento oficial. Este logro es un testimonio del compromiso y la dedicación de la comunidad académica de la UNT y, en particular, del rector Dr. Carlos Vásquez Boyer, cuya gestión ha sido fundamental en este proceso.

El Dr. Guillermo Linares Luján, jefe de la oficina de Gestión de la Calidad de la UNT, destacó el permanente apoyo estratégico de las autoridades de la Alta Dirección, encabezadas por el Dr. Carlos Vásquez Boyer, así como de los decanos Dr. Carlos Mozo Blas (Facultad de Ciencias Sociales), Dr. Eulogio Pisfil Chavesta (Facultad de Derecho y Ciencias Políticas) y la Dra. Amelia Morillas Bulnes (Facultad de Enfermería). Su gestión ágil y necesaria ha sido crucial para la culminación exitosa de este proceso.

“La evaluación externa con fines de acreditación de estos programas fue solicitado ante el Sineace por el rector de nuestra casa superior de estudios, Dr. Carlos Vásquez Boyer, en diciembre del año 2023, demostrando con ello el compromiso de seguir fortaleciendo la calidad académica y la mejora continua de la UNT”, subrayó Linares Luján.

La evaluación se realizó de manera presencial los días 27, 28 y 29 de febrero de 2024 por diferentes Comisiones de Evaluación Externa asignadas a cada programa de estudios. Las Escuelas Profesionales de Turismo y Derecho buscan alcanzar la acreditación por primera vez. En el caso de Enfermería, la evaluación incluyó visitas a las filiales de Huamachuco y Valle Jequetepeque buscando ampliar el alcance de la acreditación, otorgada durante el período 2019-2021, a estas sedes.

La preparación y desarrollo de este proceso fue resultado del trabajo conjunto entre los comités de calidad de las escuelas profesionales y la asesoría técnica de la Unidad de Acreditación y Licenciamiento de la Oficina de Gestión de la Calidad de la UNT.

Asimismo, se contó con la participación activa de docentes como la Dra. Marcia Iberico Díaz (Turismo), la Dra. Pamela Nieves Peña (Derecho) y la Dra. Elizabeth Rodríguez Miñano (Enfermería), quienes, junto a un equipo de docentes, personal administrativo y estudiantes altamente comprometidos, han trabajado arduamente para hacer realidad este proceso de acreditación.

Este logro no solo refleja el esfuerzo colectivo de la UNT, sino también la visión y liderazgo del Dr. Carlos Vásquez Boyer, quien ha demostrado un firme compromiso con la mejora continua y la calidad educativa de la universidad. Con esta futura acreditación, la UNT reafirma, una vez más, su posición como una institución educativa de prestigio y excelencia en la región y el país.