En una simbólica ceremonia realizada en el auditorio Copérnico, la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) instaló el nuevo Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) para el periodo 2024-2026. Este comité se encargará de identificar, evaluar y controlar los riesgos laborales, a fin de salvaguardar el bienestar de los trabajadores de esta casa superior de estudios.

La mesa de honor estuvo presidida por el Dr. Carlos Alberto Vásquez Boyer, rector de la UNT, quien estuvo acompañado por el Lic. Manuel Eduardo Sánchez Sandoval, jefe de la Unidad de Recursos Humanos; el Dr. Raúl Pérez Jiménez, médico ocupacional de la UNT y la Br. Evelin Yelitza Paredes Vásquez, asistente de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Durante la ceremonia, se entregaron credenciales a los nuevos miembros titulares del empleador: Ysabel Emperatriz Risco Luján, secretaria general; Edwin Gerson Monzón Llempén, jefe de la Oficina de Tecnologías de la Información y Patsy Yvonne Figueroa Toledo, jefe de la Unidad de Contabilidad.

Asimismo, se reconoció a los miembros titulares de los servidores: Luis Van Chávez Villacorta, auxiliar de biblioteca de la Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación; Graciela Matilde Samamé Capuñay, auxiliar administrativo de la Escuela Académico Profesional de Educación Secundaria y a Juan Francisco Quispe Cotrina, trabajador de la Escuela de Posgrado.

También a José Marcos Ulises Córdova Llontop, docente del Departamento Académico de Ciencias Sociales; Evert Arturo Vigo Murga, docente del Departamento Académico de Arqueología y Antropología y a Pablo Douglas Salazar Tito, docente del Departamento Académico de Historia y Geografía.

En su discurso, el rector Dr. Carlos Alberto Vásquez Boyer saludó a los nuevos integrantes y resaltó que el Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo es vital para crear y mantener un ambiente laboral seguro, saludable y productivo, beneficiando tanto a los empleados como a la institución en su conjunto.

La instalación del nuevo Comité de SST reafirma el compromiso de la Alta Dirección de la UNT con el objetivo de prevenir los accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales, así como propiciar el mejoramiento de las condiciones de seguridad y salud a fin de prevenir daños en la integridad física y mental de los servidores públicos.

“El comité empezará a trabajar desde hoy. Elaboraremos un estudio inicial o de línea de base, políticas de SST con objetivos concretos, la identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos, un programa anual de SST, el Reglamento Interno de SST. Así como mapas de riesgos, un programa anual de capacitación, entre otras más, buscando fortalecer un buen sistema para nuestra bicentenaria universidad”, expresó el rector.

Los nuevos integrantes fueron elegidos mediante elecciones internas de trabajadores realizadas el 26 de junio. Los nuevos miembros se mostraron satisfechos y se comprometieron a asumir esta responsabilidad con firmeza, así como a contribuir con el bienestar laboral dentro de la organización.