Un equipo de estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) se alzó con el primer lugar en el Pre-Moot Perú 2024, evento organizado por Arbitraje Alumni y el Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Lima. Los jóvenes demostraron su capacidad al competir contra 14 equipos de 12 universidades del país, consolidándose a la UNT como una potencia en el ámbito del arbitraje.

El equipo ganador, denominado Arbitra-UNT, estuvo conformado por los oradores Adherly Katherine Hernández Taipe, Luis Rodrigo Elías Aliaga Castillo, Miguel Alberto Riofrío Garay, Gabriela Fernanda Nomberto Zúñiga, Alessa Nicole Martínez Sánchez, Giovana Esther Cerna Ríos, Olenka Idelsa Vásquez Sánchez, Alessandro Reymundo Vilca, Edgar Enrique García Deza e Ítalo Martín Gómez Zare.

A lo largo de las diversas etapas de la competencia, los estudiantes sobresalieron por su dominio de la materia y sus habilidades para argumentar bajo el exigente formato de Moot Court. El éxito del equipo fue fruto de un arduo trabajo conjunto entre estudiantes y entrenadores. Bajo la asesoría de la docente Gladys Luján Espinoza y con el respaldo técnico de los árbitros Rider Vera, Vichky Goycochea, Jhon Jara y Eloy Eyzaguirre, Arbitra-UNT destacó por su preparación y capacidad de adaptación en las distintas fases del concurso.

Este reciente triunfo se suma a una serie de victorias que la UNT ha venido acumulando en el ámbito del arbitraje, lo que reafirma su posición como un referente en esta disciplina a nivel nacional. El equipo ha demostrado que la coordinación entre entrenadores y estudiantes es clave para alcanzar el éxito.

Actualmente, los integrantes de Arbitra-UNT se encuentran en camino a Quito, Ecuador, donde representarán a la UNT y al Perú en la XVII Competencia Internacional de Arbitraje, un evento de alto prestigio en el ámbito legal. Esta competencia internacional, organizada por la Universidad de Buenos Aires (Argentina) y la Universidad del Rosario (Colombia), será una nueva oportunidad para que los jóvenes continúen dejando en alto el nombre de su universidad y país.

El Pre-Moot Perú es una competencia nacional que sirve como antesala a este evento internacional. En ella, los estudiantes actúan como abogados de las partes en un caso simulado, defendiendo los intereses de sus clientes hipotéticos tanto en forma escrita como oral, frente a tribunales arbitrales conformados por árbitros internacionales, abogados y académicos.

Este logro no solo refleja el talento y dedicación de los estudiantes de la UNT, sino también el compromiso de la universidad con la formación de profesionales altamente capacitados, manteniéndose a la vanguardia en competencias internacionales de arbitraje.