Proyectos e Inversiones

?Mediante el proyecto “Descubriendo nuevos antibióticos a través del Análisis Bioinformático con enfoque evolutivo de genomas bacterianos”, investigadores de la Universidad Nacional de Trujillo buscan encontrar nuevos antibióticos en las moléculas de las bacterias marinas utilizando un enfoque que combina la genética, la microbiología y la química, a fin de encontrar alternativas a los diferentes problemas de salud que se registran en la población mundial.

El Zootecnista e investigador principal del proyecto, Dr. Luis Jesús Linares Otoya indicó que apuestan por el enfoque bioinformático porque les permite priorizar, en gran cantidad, el potencial de los organismos bacterianos para producir moléculas tipo antibióticos. Dejando de lado el enfoque tradicional que en su momento dio sus frutos, pero que en la actualidad bajó considerablemente en resultados.

Asimismo, refirió que para el proyecto vienen estudiando bacterias que fueron recolectadas de ambientes marinos aislados del litoral peruano, así como bacterias adquiridas de colecciones internacionales como de Finlandia, Alemania y Estados Unidos, contando con un vasto grupo de microorganismos para el estudio que realizan.

El enfoque es aplicado por Linares Otoya, con base en su experiencia adquirida en Alemania, quien además retornó a su alma mater para el desarrollo del mencionado proyecto que ya inició con el proceso de priorización, relacionado a la parte bioinformática para continuar con la parte química y así direccionar de la mejor manera los esfuerzos de investigación.

Además, el equipo de profesionales que integra este proyecto es de la UNT y está conformado por el coordinador técnico y docente, Dr. Julio Campos Florián; el co-investigador, Mayer Ganoza Yupanqui; la Dra. Virginia Linares, así como cinco tesistas de bachiller y maestría.

SOBRE EL PROYECTO

Es parte de los cuatro proyectos de investigación de la Universidad Nacional de Trujillo que, en el 2019, ganaron en las convocatorias del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt) del Concytec, y el Banco Mundial que fue presentado por el catedrático de la Facultad de Farmacia y Bioquímica, Dr. Julio Campos Florián, obteniendo un financiamiento de 914 600 soles.