El Dr. Francisco Moisés Abanto Zamora, docente de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional de Trujillo, dio a conocer su última obra titulada "Aprendizaje para el desarrollo integral de competencias". Este libro representa un valioso aporte al campo de la gestión de la salud, destacando la importancia del talento humano y analizando el papel crucial que desempeña el Estado en la garantía de una atención de calidad.

La investigación del Dr. Abanto Zamora se sumerge en el complejo panorama del sector salud, abordando temas clave que van más allá de la atención médica. Uno de los enfoques centrales del libro se dirige hacia los centros hospitalarios, destacando la importancia de los sistemas de abastecimiento y la cadena de suministros en el contexto de la salud pública.

El libro no solo se centra en los aspectos logísticos, sino que también destaca la importancia del factor humano en dicho sector. El desarrollo integral de competencias se convierte en un pilar fundamental para mejorar la calidad del servicio prestado, así como la capacitación continua y el fortalecimiento de habilidades en los profesionales de la salud son abordados como elementos clave para enfrentar los desafíos en la atención médica moderna.

El Dr. Abanto Zamora señaló que también dedica un espacio significativo a analizar el rol del Estado. “La garantía de una atención médica de calidad no solo recae en la capacitación y el desempeño individual, sino también en políticas públicas efectivas; por ello, es importante una participación activa y comprometida del Estado en la promoción de un sistema de salud que sea accesible, eficiente y equitativo”, agregó.

Este libro presentado por el catedrático universitario es el resultado de largos años de experiencia laboral y profesional, que ahora está al alcance de académicos, estudiantes y profesionales de la salud, quienes podrán acceder, de manera clara y precisa, a un abordaje panorámico de la gestión de la salud.