La Universidad Nacional de Trujillo es la primera casa superior de estudios en contar con una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) con lodos activados, iniciativa que viene captando el interés de jóvenes de diferentes universidades del país, tal como es el caso de los estudiantes de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo - Unasam (Áncash), quienes visitaron esta moderna planta ubicada en Ciudad Universitaria de la UNT.

La delegación estuvo integrada por 16 alumnos, liderados por el docente Ing. Kiko Félix Depaz Celi, de la Escuela Profesional de Ingeniería Sanitaria de la Facultad Ciencias del Ambiente de la Unasam, quienes fueron recibidos por el responsable de la PTAR y docente de la Escuela Profesional de Ingeniería Ambiental de la UNT, Mgtr. Jorge Luis Mendoza Bobadilla.

Los visitantes realizaron un recorrido informativo por las instalaciones de la PTAR guiados por el Mgtr. Jorge Mendoza, quien destacó los procesos y tecnologías utilizadas en el tratamiento de las aguas residuales que llegan a esta moderna planta, así como uno de los aspectos más notables de la PTAR el uso de tecnología de lodos activados de aireación extendida, que garantiza un proceso de tratamiento eficaz y sostenible.

El responsable de la PTAR indicó que esta visita marca un hito significativo, ya que es la primera vez que una delegación de estudiantes universitarios visita la PTAR-UNT. “Este encuentro brindó una valiosa oportunidad de aprendizaje e intercambio de conocimientos entre ambas instituciones académicas y refuerza la colaboración y la comprensión mutua en el campo de la ingeniería sanitaria y el tratamiento de aguas residuales”, agregó Mendoza.

Por último, los estudiantes de la Unasam quedaron satisfechos con lo aprendido en la visita a nuestra universidad, agradeciendo el recibimiento y la predisposición de la Alta Dirección de la UNT por compartir estas iniciativas con la finalidad de que sean replicadas en otras universidades, en beneficio de la comunidad y el cuidado del medioambiente.