La juventud del valle andino de Alto Chicama tendrá la oportunidad de realizar estudios técnicos superiores luego que la Universidad Nacional de Trujillo y la Municipalidad Distrital de Sanagorán decidieron unir esfuerzos para hacer realidad la creación de un instituto superior tecnológico en el llamado Valle Hermoso de la provincia de Sánchez Carrión.

El anuncio se realizó en la ceremonia de juramentación del alcalde de Sanagorán, Mariano Paulo Monzón como presidente de la Asociación Civil Fondo Social Alto Chicama, este jueves 25 en el auditorio municipal de la zona altoandina.

“No hay mejor transformación que invertir en educación, porque conllevará al desarrollo y despegue social, cultural y económico de los pueblos. En ese sentido, la UNT ratifica su compromiso serio, firme y consecuente para que el otro año empiece a funcionar el instituto técnico de Sanagorán”, expresó el representante de la Alta Dirección de la UNT, vicerrector Académico Dr. Juan Villacorta Vásquez.

Esta decisión tiene como base el convenio de cooperación interinstitucional firmado por la UNT con la Municipalidad Distrital de Sanagorán, en noviembre del 2020, y el convenio marco de cooperación interinstitucional con la Gerencia Regional de Educación La Libertad a favor de la educación superior tecnológica y pedagógica.

El acto contó con la presencia de una delegación de la UNT encabezada por el vicerrector Académico, Dr. Juan Villacorta Vásquez en representación del Rector Dr. Carlos Vásquez Boyer, e integrada por el asesor del Despacho Rectoral, Dr. Jorge Quezada y el director de Relaciones Nacionales e Internacionales, Lic. Juan Polo Huacacolqui.

También estuvo presente el Gerente Regional de Educación, Óster Paredes y los representantes de la Asociación Civil Fondo Social Alto Chicama.

Muestras de apoyo de la población

El director del colegio Ricardo Palma de Sanagorán, Willard Polo García -en compañía de los alumnos del quinto año de secundaria- saludó la decisión de las autoridades presentes en el “Valle Hermoso” y comentó que las carreras que espera la juventud son Agropecuarias, Computación y Enfermería.

Sanagorán cuenta con cerca de 15 mil habitantes, quienes en mayoría son agricultores, comerciantes y talabarteros. “Para hacer sus estudios superiores nuestros jóvenes tienen que viajar a Santiago de Chuco y Trujillo con todas las dificultades que eso representa, con limitadas posibilidades económicas, de tal manera que del 100 por ciento de egresados del colegio apenas un tres por ciento continúa sus estudios superiores”, señaló.