La Universidad Nacional de Trujillo resultó como una de las beneficiadas del proyecto integral “Repensando la migración desde la frontera de Venezuela: nuevo programa académico en movilidad humana y convivencia en la Comunidad Andina” (REMOVE) junto a otras universidades del mundo, convocado por Erasmus+ Capacity Building in the field of Higher Education (CBHE).

“Con gran alegría y satisfacción, recibimos la grata noticia de haber sido beneficiados por el programa Erasmus+ de la Unión Europea para el desarrollo de capacidades en la educación superior, con el fin de ejecutar el proyecto REMOVE”, declaró la coordinadora del proyecto por la UNT, Dra. Ena Carnero Arroyo.

El lanzamiento de dicho proyecto se realizó los días 22 y 23 de marzo del presente año. Este es liderado por la Universidad de Bologna (Italia) y cuenta con universidades asociadas europeas y latinoamericanas. Dentro de las universidades europeas están: el Instituto de Estudios Políticos (París), la Universidad Castilla La Mancha (Toledo) y la Universidad de Cádiz en España y la Universidad de Siena en Italia.

De parte de las universidades latinoamericanas se encuentran: la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB) en Ecuador; la Universidad Libre (Bogotá) y la Universidad del Rosario (Bogotá) en Colombia y por el Perú, la Universidad Nacional de Trujillo y la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

El Rector Dr. Carlos Vásquez Boyer felicita a la Dra. Ena Rocío Carnero Arroyo, referente del proyecto, quien es profesora principal del Departamento Académico de Ciencias Jurídicas Públicas de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas. Para la ejecución del proyecto se cuenta con el apoyo de la Dirección de Relaciones Nacionales e Internacionales de la UNT, actualmente liderada por el Lic. Juan Polo Huacacolqui.

El proyecto tendrá una duración de 3 años (2021-2024); y su objetivo general es desarrollar una oferta educativa intercultural e inclusiva en materia de movilidad humana, a través de una metodología didáctica compartida entre las universidades socias, fomentando la creación de un marco jurídico común dentro de la CAN, para la promoción y protección de los derechos de los migrantes y, en particular, de las personas venezolanas y así coadyuvar a responder a la emergencia migratoria en la región.

Uno de los objetivos de Erasmus+ es modernizar, internacionalizar y facilitar el acceso a la enseñanza superior; lo cual coincide con el proceso de internacionalización al que está apostando la UNT en beneficio de sus profesores y alumnos.