La prestigiosa Universidad Nacional de Trujillo acaba de obtener su segunda patente de modelo de utilidad por parte de la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), con el proyecto denominado “Instrumento para inspección dimensional en soldadura de filete y ranura”.

La Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías de Indecopi informó que se otorgó patente de modelo de utilidad a los inventores Dr. Jorge Wilfredo Vera Alvarado (investigador principal), el Dr. Martín Taboada Neira, Ing. Alcira Flor Olivares Altamirano, Ing. Erick Alejandro Leyva Romero, de la Facultad de Ingeniería de la UNT.

De acuerdo al examen de patentabilidad, la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías de Indecopi el modelo presentado por los investigadores de la UNT reúne los requisitos establecidos en la Decisión 486 de la Comisión de la Comunidad Andina que aprueba el Régimen Común sobre Propiedad Industrial.

El invento consiste en un instrumento con aplicación en la industria metalmecánica, que, al disponer de una configuración geométrica que genera patas en el cuerpo base con alturas que varían, permiten una verificación rápida del refuerzo de soldadura. Además, puede ser utilizado para dimensionar discontinuidades superficiales, como poros, fisuras superficiales, inclusiones de escoria y traslapes.

La solicitud se presentó el día 27 de diciembre del 2019, y se otorgó el día 15 de junio del 2021, con un tiempo de gestión de casi 18 meses. El invento brinda exclusividad de uso para la UNT por un espacio de 10 años desde la presentación de la solicitud, y tiene potencial para ser transferido a la sociedad.

El Rector de la UNT, Dr. Carlos Vásquez Boyer felicitó a los destacados profesionales por la gran labor científica que realizan.