El Rector de la Universidad Nacional de Trujillo, Dr. Carlos Alberto Vásquez Boyer realizó la donación de 100 cánulas nasales de alto flujo de oxígeno a nosocomios del Minsa y EsSalud para ayudar en la lucha contra la pandemia por coronavirus.

A nombre del Consejo Universitario de la UNT, se entregó 20 cánulas a la directora del Hospital Belén, Dra. Rosa Hernández Bracamonte; 40 cánulas al director del Hospital Regional Docente de Trujillo, Dr. César Augusto Fernández Sánchez y 40 cánulas a la jefa de la Oficina de Coordinación de Prestaciones y Atención Primaria de EsSalud, Dra. Mónica Zúñiga Cóndor.

El Rector Dr. Carlos Vásquez Boyer informó que la donación fue posible gracias a las gestiones de Administración Central de la Universidad y el Decano de la Facultad de Medicina de la UNT, Dr. Luis Concepción Urteaga ante la Universidad particular de Piura. Luego el Consejo Universitario donó los insumos para la fabricación de las 100 cánulas mediante impresión 3D.

En julio del año pasado, igualmente, el decano de nuestra Facultad de Medicina en gestiones ante la Universidad de Piura, obtuvo 10 cánulas nasales que fueron entregadas por el Rector UNT, Dr. Carlos Vásquez Boyer, al entonces director del Hospital Regional Docente de Trujillo, para satisfacer la demanda de estos elementos médicos que son utilizados para el tratamiento de pacientes COVID-19.

En esta nueva oportunidad, la decisión solidaria de las autoridades de la UNT permitió nuevamente establecer gestiones con la Universidad de Piura, donde su Facultad de Ingeniería viene diseñando y produciendo las cánulas nasales como una contribución para enfrentar la actual pandemia.

“Las cánulas son muy importantes para los pacientes con insuficiencia respiratoria que requieren de ventilación no invasiva, y así evitar que lleguen hasta la Unidad de Cuidados Intensivos”, declaró el Dr. Concepción Urteaga.

Cánulas salvadoras

En cuanto a las cánulas se informó que se diseñaron en software de modelado sólido para luego ser enviadas para su producción en impresoras 3D especiales, proyecto que las autoridades universitarias de la UNT han pensado en hacer realidad también en nuestra casa superior de estudios.