El arqueólogo Feren Castillo Luján y el Bach. Brayan Brito Camacho, docente y egresado de arqueología de la Universidad Nacional de Trujillo, respectivamente, lograron importantes hallazgos arqueológicos en el caserío de Altamisa, ubicado en el distrito de San José de Lourdes, en la provincia de San Ignacio (Cajamarca).

A través del Proyecto de Investigación de la Cuenca de Chirinos (PIACCHI), los arqueólogos registraron 8 nuevos sitios arqueológicos en la zona, los cuales nunca fueron explorados y no se encuentran catastrados por el Ministerio de Cultura del Perú.

Cuatro de estos sitios son abrigos rocosos con pinturas rupestres que tendrían unos 10 000 años de antigüedad, la otra es una cocha que tiene petroglifos grabados en las piedras con imágenes de personajes antropomorfos y zoomorfos, entre otros. Mientras que los tres restantes, son estructuras arquitectónicas de piedra en forma circular que podrían tener un aproximado de 5000 años de antigüedad.

Precisamente, en este último descubrimiento se centra la atención de los investigadores, en el sitio arqueológico Altamisa, donde encontraron dos estructuras circulares conectadas a través de una suerte de corredores rectangulares, de las cuales una de ellas tiene un fogón central que da la impresión de ser una vivienda, por lo que no se descarta que son sitios aldeanos.

El director del proyecto y catedrático, Feren Castillo, señaló que al no encontrar un solo fragmento de cerámica pueden deducir que son sitios muy antiguos del precerámico tardío, conclusión que se deriva de la comparación con otros sitios similares como con el sitio arqueológico Santa Ana-La Florida, ubicado al sur de Ecuador, donde el Dr. Francisco Valdez encontró arquitectura similar.

“Vemos que hay un patrón muy común de que estos grupos tienen más parentesco con las tradiciones de esa zona del Ecuador, pero aún no se puede hablar de una cultura pues a medida que avancen las investigaciones se podrá establecer”, precisó.

Por su parte, el tesista de la UNT y promotor del proyecto, Brayan Brito, quien es natural del lugar, indicó que es la primera investigación que se realiza en la zona y que la referencia de la existencia de estos restos arqueológicos la obtuvo por parte de sus familiares y vecinos.

Asimismo, refirió que los trabajos se realizaron en dos etapas por el periodo de dos meses. La primera fue de reconocimiento con ayuda de drones para el mapeo de los sitios; y la segunda, de excavación puntual en la zona, en donde primero tuvieron que realizar labores de desbroce de la densa vegetación que cubre el lugar.

El estudio forma parte del proyecto de tesis de pregrado de Brito Camacho, y durante la última semana de trabajos los arqueólogos encontraron un nuevo sitio que se llama Los Reyes, por ello el próximo año estarían retomando la investigación. Además, ante estos nuevos descubrimientos los arqueólogos elaborarán un informe que será entregado al Ministerio de Cultura.

Cabe mencionar que, también participaron en el estudio 2 bachilleres que son tesistas del Programa Arqueológico Huanchaco (Leonardo Montenegro y Jair Meza) y un estudiante de 5º ciclo de arqueología (Juan Emilio López).