La Universidad Nacional de Trujillo, representada por la decana de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Dra. Rosa Chu Campos entregó reconocimiento institucional al fundador de la Agrupación Trujillana de Astronomía (ATA), Dr. Leoncio Rodríguez Rabines, durante la conmemoración por los 32 años de vida institucional de la ATA.

La autoridad de la Facultad de la UNT señaló que la importante distinción se confiere en mérito a su invalorable labor de divulgación de la astronomía en Trujillo y a su permanente apoyo al Observatorio Astronómico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad Nacional de Trujillo.

"Es un orgullo tener en Trujillo esta agrupación que se dedica al estudio de la astronomía. Desde la UNT siempre estaremos apoyando a las ciencias y más aún nos congratulamos de la formación por parte de los estudiantes de física de un Club de Astronomía que trabaja en conjunto con la ATA y el Observatorio Astronómico", afirmó.

De acuerdo al programa, las palabras de presentación estuvieron a cargo de Gustavo Tapia, representante de la junta directiva de la ATA, para pasar inmediatamente a la disertación “Rol de la ATA en la divulgación de la Astronomía”, a cargo de Noé Camacho, integrante de la ATA.

Fue igualmente grato escuchar el testimonio de la integrante del Club de Astronomía UNT, Ariana Negrón, quien relató que, aunque el grupo empezó con estudiantes de la carrera de Física, ahora comprende alumnos de diferentes carreras.

El momento de mayor emoción fue sin duda escuchar las palabras del presidente fundador de la ATA, Dr. Leoncio Rodríguez Rabines, quien relató cómo empezó la historia de la Agrupación Trujillana de Astronomía hace más de 30 años, en una noche de paseo con su hijo y en un cielo trujillano despejado de aquellos días pudieron ver las 7 cabrillas, que no son otras que el cúmulo estelar de Las Pléyades, a 400 años luz de la Tierra.

Aquella vez lo vieron con un largavista, pero fue tal la emoción que inmediatamente encargó comprar un telescopio a un familiar en los Estados Unidos. Precisamente en ese telescopio Celestron color naranja se pasaba noche tras noche viendo las estrellas y planetas y es el que ha donado al Observatorio Astronómico para que las futuras generaciones sigan incentivando su amor al espacio.

“Motivado por mi hija Alejandra, puse un aviso en el periódico invitando a quienes tuvieran el gusto de conocer de las estrellas, llegaron cerca de 20 personas, con las que empezamos la primera época de la ATA con la divulgación y observación de astros en mi casa y lugares cercanos con cielo despejado”, rememora con nostalgia don Leoncio Rodríguez.

Por su parte, el director del Observatorio Astronómico UNT, Ángel Carranza Cruz destacó cómo conoció al Dr. Leoncio Rodríguez durante la primera charla científica que organizó desde el Observatorio, teniendo como invitada especial a la primera astrónoma profesional peruana María Luisa Aguilar (1938-2015).

“Gracias a la ATA y a su fundador el Dr. Leoncio Rodríguez Rabines han sabido llevar el amor por la astronomía a diferentes latitudes del Perú. Desde todo lado se conoce ahora que en Trujillo existimos un gran grupo de amantes de la astronomía de todas las edades”, concluyó el físico de la UNT.