¡Felicitaciones! Alumnos de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) de la carrera de Ingeniería Civil ganaron el concurso International Project Management Championship 2021, el cual busca promover la participación de los estudiantes universitarios en el área de Gestión de Proyectos y ayudarlos en su desarrollo profesional para que se conviertan en los Project Managers del futuro.

Se trata de los jóvenes: Paola Celis Odar (VII ciclo), Micaela Cárdenas Contreras (III ciclo), Andrea Luján Rosales (V ciclo) y Danner Escobar Dios (IX ciclo), quienes, el pasado 31 de octubre, resultaron campeones latinoamericanos tras participar en la LATNET FINALS del concurso, donde compitieron con representantes de Panamá, Bolivia y Chile.

El equipo de nuestra casa superior de estudios representó al Perú bajo el nombre de “Churay Kawsay” (“Construyendo vidas”) y su participación consistió en el desarrollo de un examen de conocimientos y la elaboración y exposición de un caso de estudio concreto.

Sobre el proyecto

Los jóvenes presentaron el proyecto: “Respira Perú”, que consiste en diseñar, elaborar, producir y distribuir ventiladores mecánicos a bajo costo, así como en capacitar y brindar servicio de mantenimiento en estos equipos, a fin de aumentar el mercado de ventas y disminuir costos de operación. Todo ello vinculado a la realidad y sistema de salud de nuestro país.

Además, también elaboraron entregables como EDT, matriz de riesgos, cronograma, análisis de interesados, matriz poder interés, FODA y finanzas, los cuales están relacionados a competencias en dirección de proyectos. Todo eso llamó la atención del jurado calificador que destacó la creatividad, innovación y capacidad académica de los participantes.

El equipo de alumnos contó con la asesoría de los egresados de ingeniería civil de nuestra Universidad: Jorge Loyola Rodríguez, Mayvi Ruiz Rodríguez, Rogger Mejía Zúñiga y Cristian García Polo.

El evento

Esta edición del concurso se realizó de manera virtual desde las 8 de la mañana hasta las 7 de la noche. Fue organizado por IPMA PERÚ, la Asociación Internacional para la Dirección de Proyectos (IPMA Young Crew Peru) -organización con sede en Suiza- y la Red Universitaria de Dirección de Proyectos (RUDP), las cuales buscan generar impacto positivo en la sociedad mediante la difusión y aplicación de la gestión de proyectos.

Es así que la Universidad Nacional de Trujillo, liderada por el rector Dr. Carlos Vásquez Boyer, expresa sus felicitaciones a los estudiantes y docentes participantes, por contribuir a engrandecer esta mística e histórica casa superior de estudios, así como por dejar en alto el nombre de nuestro país.