En la
Universidad Nacional de Trujillo se forman profesionales socialmente
responsables y comprometidos en brindar propuestas que aporten a la solución de
las diversas problemáticas que aquejan al país.
Es así que dos
productos comunicativos elaborados por estudiantes del VI ciclo de la Escuela
de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Educación y CC. CC. de nuestra
Universidad quedaron finalistas en la convocatoria “Involucrando nuevos actores
en la prevención de la violencia de género”, que organizó este año el
Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) en coordinación con la
Red Peruana de Universidades (RPU).
Los trabajos
presentados fueron seleccionados en dos categorías: como el Mejor Folleto con
el mensaje “Mi cuerpo no quiere tu piropo, quiere tu respeto”, y el Mejor Spot
Radial con el mensaje “El hostigamiento sexual universitario no es una broma”.
Materiales comunicacionales que buscan generar conciencia y erradicar el
hostigamiento sexual en las universidades.
El equipo de
alumnos está integrado por Roger Fernando Andrade Aranda, Karen Milagros Chup
Quiliche, Leydi Jaquelyn Daga Noriega, Anghi Vanesa Mozo Aguilar, Evelin Talita
Rosas Sevilla y Sonia Alexandra Saucedo Díaz, quienes fueron asesorados en todo
momento por el docente de la UNT, Alfieri Díaz Arias.
La estudiante
Anghi Vanesa Mozo indicó que la propuesta nace en el curso de Fundamentos de la
Publicidad que dicta el mencionado catedrático, quien les motivó a participar.
“Involucrarnos en esta estrategia nos genera una gran satisfacción, pues nos
demandó esfuerzo y dedicación que rindieron frutos. Además, nos llena de
orgullo poder aportar con nuestros conocimientos, y hacer frente a esta
problemática social”, agregó la joven.
Los productos
que obtuvieron una destacada participación serán premiados el próximo viernes
17 de diciembre a las 3 de la tarde, en una ceremonia virtual a través de la
plataforma Zoom, a cargo de la Dirección de Asistencia Técnica y Promoción de
Servicios del citado ministerio.
Sobre el concurso
En el concurso
participaron todas las universidades afiliadas a la Red Peruana de
Universidades y, este año, tuvo como ejes temáticos: el acoso universitario y
la trata de personas. Asimismo, tiene como fin sumar esfuerzos para modificar
patrones socioculturales que reproducen relaciones desiguales de poder y
legitiman la violencia de género.
Las propuestas
ganadoras se convertirán en instrumentos de difusión de los servicios de
atención en violencia en las diferentes entidades públicas como en el Banco de
la Nación, Defensoría del Pueblo, entre otros; así como en instituciones
privadas.