En la Universidad Nacional de Trujillo se forman profesionales socialmente responsables y comprometidos en brindar propuestas que aporten a la solución de las diversas problemáticas que aquejan al país.

Es así que dos productos comunicativos elaborados por estudiantes del VI ciclo de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Educación y CC. CC. de nuestra Universidad quedaron finalistas en la convocatoria “Involucrando nuevos actores en la prevención de la violencia de género”, que organizó este año el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) en coordinación con la Red Peruana de Universidades (RPU).

Los trabajos presentados fueron seleccionados en dos categorías: como el Mejor Folleto con el mensaje “Mi cuerpo no quiere tu piropo, quiere tu respeto”, y el Mejor Spot Radial con el mensaje “El hostigamiento sexual universitario no es una broma”. Materiales comunicacionales que buscan generar conciencia y erradicar el hostigamiento sexual en las universidades.

El equipo de alumnos está integrado por Roger Fernando Andrade Aranda, Karen Milagros Chup Quiliche, Leydi Jaquelyn Daga Noriega, Anghi Vanesa Mozo Aguilar, Evelin Talita Rosas Sevilla y Sonia Alexandra Saucedo Díaz, quienes fueron asesorados en todo momento por el docente de la UNT, Alfieri Díaz Arias.

La estudiante Anghi Vanesa Mozo indicó que la propuesta nace en el curso de Fundamentos de la Publicidad que dicta el mencionado catedrático, quien les motivó a participar. “Involucrarnos en esta estrategia nos genera una gran satisfacción, pues nos demandó esfuerzo y dedicación que rindieron frutos. Además, nos llena de orgullo poder aportar con nuestros conocimientos, y hacer frente a esta problemática social”, agregó la joven.

Los productos que obtuvieron una destacada participación serán premiados el próximo viernes 17 de diciembre a las 3 de la tarde, en una ceremonia virtual a través de la plataforma Zoom, a cargo de la Dirección de Asistencia Técnica y Promoción de Servicios del citado ministerio.

Sobre el concurso

En el concurso participaron todas las universidades afiliadas a la Red Peruana de Universidades y, este año, tuvo como ejes temáticos: el acoso universitario y la trata de personas. Asimismo, tiene como fin sumar esfuerzos para modificar patrones socioculturales que reproducen relaciones desiguales de poder y legitiman la violencia de género.

Las propuestas ganadoras se convertirán en instrumentos de difusión de los servicios de atención en violencia en las diferentes entidades públicas como en el Banco de la Nación, Defensoría del Pueblo, entre otros; así como en instituciones privadas.