La talentosa docente Lady Yaseny Núñez García, egresada de la Escuela de Educación Secundaria en la especialidad de Historia y Geografía de nuestra Universidad Nacional de Trujillo (UNT), junto a la estudiante Jacquelin Melissa Chacón Esquivel de la I. E. Nuestra Señora del Perpetuo Socorro-Virú, lograron obtener la medalla de oro en la competencia internacional Expo Ciencias: México-Durango 2021, donde participaron más de 17 países de América del Sur, Centroamérica, El Caribe y Europa.

La profesora Núñez asesoró a su aplicada alumna Chacón en la elaboración del proyecto “Los gastos hormiga y vampiro como factores de riesgo en el presupuesto de las familias del distrito de Virú”, con el cual participaron y alcanzaron el ansiado primer lugar. Dicho trabajo consiste en investigar en las familias viruñeras el comportamiento de sus gastos hormigas (que son los gastos pequeños del día) y los gastos vampiros (que ocasionan los equipos eléctricos que pese a estar apagados consumen energía).

Ante esta grata noticia el rector de la UNT, Dr. Carlos Vásquez Boyer expresó sus felicitaciones a la destacada docente y a su estudiante por lograr este triunfo para nuestra región y el país. “Sigan cosechando éxitos; y, a nuestra egresada que continúe demostrando su vocación por esta hermosa profesión, guiando a sus alumnos por la senda del conocimiento”, agregó.

Previa a esta victoria el mencionado estudio también ganó en la Feria Escolar Nacional de Ciencia y Tecnología “Eureka”, en el área de Indagación científica-solución tecnológica e indagación cualitativa, organizado por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), donde compitieron colegiales de todo el país.

En el camino, tanto la joven Chacón como la profesora Núñez buscaron el asesoramiento de docentes del Departamento de Historia y Geografía de la Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación de la UNT para el informe final de enfoque cualitativo. Así los catedráticos Ángel de La Cruz Torres y Vicente Orbegoso Ayala, con total desprendimiento y gesto enaltecedor, coordinaron varias sesiones para afinar la propuesta que finalmente resultó premiada.

La ceremonia de premiación se realizó el jueves último en forma virtual donde Lady Núñez y Jacquelin Chacón fueron galardonadas. El proyecto ganador y sus creadoras serán invitadas ahora para que representen al Perú en diferentes ferias internacionales que se convocarán en el 2022.