¡Al encuentro de su pueblo! Estudiantes de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) elaboran ocho Proyectos Arquitectónicos que buscan modernizar la zona urbana y costera del distrito de Víctor Larco Herrera.

Se trata de cuatro Propuestas Urbanas Sostenibles para mejorar el sector de Buenos Aires Sur, los cuales fueron creados por alumnos del VI ciclo como parte de su formación profesional en el curso de Diseño Arquitectónico, a cargo del docente Mgtr. Arq. Carlos Bardales Orduña.

Así como de cuatro Propuestas de Estructuras Especiales Paraboloides para revitalizar el malecón Colón y fomentar el turismo en la mencionada jurisdicción, los cuales fueron elaborados por los alumnos del VIII ciclo, mediante el curso de Estructuras Especiales que dicta el catedrático Mgtr. Arq. Miky Torres Loyola.

Los innovadores proyectos fueron presentados a la Municipalidad Distrital de Víctor Larco Herrera para su evaluación y posible financiamiento y ejecución. Asimismo, fueron expuestos en la exhibición arquitectónica “Intervención urbana de espacios públicos”, organizada por dicha comuna en el paseo peatonal Santa Rosa de esta localidad.

Además, el municipio, mediante un concurso, premió a los dos mejores proyectos; actividad que contó con la participación del vicerrector Académico de la UNT, Dr. Juan Villacorta Vásquez, en representación del rector Dr. Carlos Vásquez Boyer, así como de diferentes autoridades locales y regionales.

Durante su recorrido por las diversas propuestas el Dr. Juan Villacorta enfatizó el compromiso que demuestran los estudiantes al involucrarse con el desarrollo de una comunidad, mediante alternativas viables que respondan a las necesidades del distrito. “Es muy destacable este tipo de propuestas, los felicitamos y estamos seguros que las autoridades las evaluarán y tendrán en cuenta para poder materializarlas”, agregó.

Ideas innovadoras

El docente Mgtr. Arq. Carlos Bardales refirió que, en el caso del curso de Diseño, están proponiendo proyectos con cuatro ejes temáticos: revitalización del espacio público, recuperar la identidad gastronómica del lugar con el diseño de huariques, activar vías y restaurantes, y arquitectura de emergencias en gestión de desastres planteando refugios temporales, prototipos de albergues por tsunamis, intervención en el diseño de las calles y rutas de evacuación que ya están en el plan de evacuación del distrito.

Asimismo, tienen una idea innovadora que es convertir el mar en una fortaleza, a través de la energía mareomotriz, es decir aprovechar las olas, la marea y el viento del mar para generar energía limpia; así como recuperar el fitoplancton y las microalgas para generar fachadas verdes y vivas que potencien el confort térmico de los residentes del distrito.

Bardales señaló que el objetivo es contactar a los futuros arquitectos con la población y las necesidades realistas de los diferentes sectores y distritos de Trujillo. “Somos la escuela más joven que tiene la Universidad y nos encontramos demostrando el talento que poseen los estudiantes, comunicando sus ideas y trabajos”, acotó.