El evento “Contando aves en tu comunidad” es una actividad anual de cuatro días de duración en la que asociaciones nacionales e internacionales promueven el conteo de aves silvestres en jardines, balcones y parques para saber dónde se encuentran y estimar su número y diversidad.

Ante ello, sumándose a esta iniciativa la Universidad Nacional de Trujillo, a través de la Facultad de Ciencias Biológicas, invita a la comunidad universitaria y ciudadanía en general a participar en el conteo de aves que realizará este viernes 18 de febrero en el Campus Universitario de nuestra casa de estudios.

El evento se desarrollará a las 9 de la mañana y el punto de concentración será en la segunda puerta de Ciudad Universitaria (Av. Juan Pablo II s/n), para luego dirigirse a la plazuela de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, en donde se dará inicio al recorrido. También se visitarán los jardines de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas y de la Facultad de Ciencias Biológicas.

Dinámica de la actividad

Los asistentes contarán las aves que puedan identificar durante 15 minutos en los lugares que recorran, luego harán un estimado de cuántas aves vieron por especie para eso podrán apoyarse con la App Merlin Bird ID, y finalmente deberán subir su listado al aplicativo eBird Mobile.

La visita será guiada por el docente de Ciencias Biológicas, Dr. Luis Pollack Velásquez, quien resaltó la gran importancia de la actividad pues contribuirá al conocimiento de las aves de nuestra región; además, que ayuda a los científicos a comprender mejor las poblaciones de aves a nivel global, justo antes de una de sus grandes migraciones anuales.

Cabe mencionar que, el evento se realizará respetando los protocolos de bioseguridad y previo a este, los asistentes pueden revisar el artículo "Aves silvestres asociadas a la flora urbana del distrito de Trujillo, región La Libertad, Perú, 2016-2017", a través del enlace: https://cutt.ly/3PdTs5u.