¡Felicitaciones! Estudiantes del quinto año de la carrera profesional de Derecho de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) ganaron el Concurso Nacional “Impulsando la Investigación Migratoria”, el cual buscó impulsar la realización de trabajos de investigación sobre temas de migraciones y su impacto en el país, desde una mirada integral e interdisciplinaria.

Se trata de los talentosos jóvenes: Patricia Vega Pacheco y Rodrigo Alva Gastañadui, quienes obtuvieron el primer lugar con la presentación del ensayo “La reunificación familiar como derecho humano de los migrantes venezolanos en el Perú”. Propuesta que evidencia cómo el tratamiento limitado en la normativa migratoria nacional incide negativamente en el ejercicio del derecho a la reunificación familiar de los venezolanos.

El concurso fue organizado por la Dirección de Política Migratoria de la Superintendencia Nacional de Migraciones del Perú, del 14 al 21 de marzo del presente año, y convocó a estudiantes universitarios de pregrado a nivel nacional. En este se trataron temas como asuntos de derechos humanos, género, gobernanza migratoria, niñas, niños y adolescentes.

Sobre su participación, la alumna Vega Pacheco refirió que se enfocaron en el caso de los migrantes venezolanos por su alta incidencia en nuestro país, de tal manera que citaron diversas fuentes estadísticas relativas a la cantidad de migrantes adultos y menores de edad que ingresaron al Perú durante estos últimos años.

Por su parte, Alva Gastañadui señaló que el ensayo tuvo como objetivo ofrecer una alternativa para mejorar el proceso migratorio de los extranjeros en nuestro país, a fin de que se vele por el ejercicio de su derecho a la reunificación familiar teniendo en cuenta sus dificultades y particular contexto.

Ambos estudiantes destacaron que la elaboración del escrito les requirió esfuerzo y dedicación, que al final fue recompensado. Además, se mostraron orgullosos de dejar en alto el nombre de la brillante UNT, donde vienen recibiendo una educación de calidad que les permite responder a los nuevos retos que nos impone la sociedad.

Por ello, la Universidad Nacional de Trujillo, representada por el excelentísimo rector Dr. Carlos Vásquez Boyer, expresa su cordial saludo a los jóvenes triunfadores, quienes representan el presente y futuro de un mejor país. ¡Qué continúen los éxitos personales y profesionales!