Autoridades

RECTOR Y VICERRECTORES

El rector es el representante legal de la Universidad. Tiene a su cargo y a dedicación exclusiva, la administración y gestión del gobierno universitario en todos sus ámbitos, dentro de los límites de la Ley Universitaria y del presente Estatuto.

RECTOR
PERIODO 2020-2025

DR. CARLOS ALBERTO VÁSQUEZ BOYER


Doctor en Derecho en la Universidad Nacional de Trujillo. Doctorando en Gestión Pública en la UNT. Magister en Derecho, con mención en Ciencias Penales en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha sido Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, periodo 2011-2014, y Decano hasta antes de asumir el rectorado.

 

Ha sido elegido en muchas oportunidades como miembro del Consejo de Facultad. Se desempeñó como: Jefe de Departamento Académico, presidente del Comité de Autoevaluación y Acreditación de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la UNT, director de la sección de posgrado de Derecho, periodo 2008-2011 y 2013-2016.

 

Representante de la Universidad Nacional de Trujillo ante el Consejo Nacional de Política Criminal (CONAPOC) del Ministerio de Justicia. Se desempeñó como director del Centro de Proyección Social Jurídico Político (CEPEJUP) de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la UNT. Director del Instituto Jurídico Político. Coordinador de Centro de Cómputo de Derecho. 

 

Docente principal titular en los cursos: Derecho Penal y Procesal Penal. Asesor de Tesis en pre y posgrado en la UNT. Docente de posgrado en: Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, Universidad Nacional de Cajamarca y Universidad Nacional de Piura.

 

Decano del Colegio de Abogados de La Libertad, periodo 1997-1998.

 

Reconocimiento y Distinciones: Colegio de Abogados de Lambayeque; Universidad Nacional San Antonio de Abad del Cusco; miembro honorario de la Sociedad Peruana de Medicina Legal; Instituto Latinoamericano de Integración y Desarrollo (ILID); Tercera DIRTEPOL Región La Libertad; Tercera DIRTEPOL Comisaría de Buenos Aires - Distrito de Víctor Larco Herrera; Colegio de Abogados de Ica; Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo; Municipalidad Provincial de Huaraz; Diploma de Honor otorgado al ex cadete por su gran espíritu castillista en el Colegio Militar Ramón Castilla.

 

El Rector tiene las siguientes atribuciones:

 

a.     Presidir el Consejo Universitario y la Asamblea Universitaria, así como hacer cumplir sus acuerdos

b.     Dirigir la actividad académica de la universidad y su gestión administrativa, económica y financiera.

c.      Presentar al Consejo Universitario, para su aprobación, los instrumentos de planeamiento institucional de la universidad.

d.     Refrendar los diplomas de grados académicos y títulos profesionales, así como las distinciones universitarias conferidas por el Consejo Universitario.

e.     Expedir las resoluciones de carácter previsional del personal docente y administrativo de la universidad.

f.       Presentar a la Asamblea Universitaria la memoria anual, el informe semestral de gestión del Rector y el informe de rendición de cuentas del presupuesto anual ejecutado.

g.     Transparentar la información económica y financiera de la universidad.

h.     Dictar medidas extraordinarias para hacer frente a situaciones de emergencia, dentro de su ámbito, con cargo a dar cuenta al Consejo Universitario, el que puede ratificarlas o desaprobarlas.

i.       Promover el debate y pronunciarse sobre los problemas institucionales, locales, regionales, nacionales e internacionales.

j.       Asegurar una gestión de gobierno eficiente y eficaz.

k.      Las demás que la Ley Universitaria establece.

 




VICERRECTOR ACADÉMICO
PERIODO 2020-2025

DR. JUAN AMARO VILLACORTA VÁSQUEZ


Licenciado en Educación Secundaria, mención en Lengua y Literatura. Maestro en Educación, mención en Psicología Educativa. Doctor en Ciencias del Desarrollo Social (ambos posgrados por la UNT).

 

Docente principal a dedicación exclusiva, del departamento de Lengua Nacional y Literatura de la Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación de la UNT. Las líneas de investigación son: teoría literaria, comunicología, gestión curricular, evaluación de los aprendizajes y currículo por competencias.

 

Ha llevado estudios de especialización y capacitación en universidades de Madrid (1996 y 2016), Cuba, México y Colombia. Conferencista en temas de las líneas de investigación. Primer premio en el concurso nacional sobre ensayos organizado por la Universidad Nacional Agraria La Molina, con un trabajo sobre la crisis de la universidad peruana.

 

Amplia experiencia en procesos y elaboración de pruebas de admisión para la universidad. Primer premio en poesía escrita organizado por la ciudad de Huamachuco, Perú. Tiene en proyecto publicaciones sobre comunicología, estudios literarios y evaluación de los aprendizajes. Docente de pregrado y posgrado en la Universidad Nacional de Trujillo. Ha sido decano de la Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación de la UNT.


El Vicerrector Académico tiene las siguientes atribuciones:

 

a.     Dirigir y ejecutar las políticas generales de formación académica en la Universidad plasmados en el Modelo Educativo, diseños curriculares y los planes institucionales.

b.     Supervisar las actividades académicas de pregrado, posgrado segundas especialidades y educación continua con la finalidad de garantizar la calidad de las mismas y su concordancia con la misión y fines establecidos en la Ley y el presente Estatuto.

c.      Atender las necesidades de capacitación permanente del personal docente.

d.     Supervisar los procesos de ingreso, promoción y ratificación docente para que se constituyan en óptimos y meritocráticos.

e.     Participar como representante de la Universidad ante los organismos encargados de formular la política nacional de educación superior.

f.       Orientar y supervisar a las Direcciones y Unidades a su cargo que coadyuvan a la ejecución de los servicios educativos en la Universidad.

g.     Las demás que la Ley Universitaria y el presente Estatuto establecen.



VICERRECTOR DE INVESTIGACIÓN
PERIODO 2020-2025

DR. GUILLERMO ARTURO GARCÍA PÉREZ


Bachiller en Medicina. Grado otorgado por la Universidad Nacional de Trujillo en 1982. Título de Médico Cirujano, otorgado por la Universidad Nacional de Trujillo en 1982. Título profesional de especialista en anestesiología, titulo otorgado por la Universidad Nacional de Trujillo en 1988. Doctor en Salud Pública, grado otorgado por la Universidad Nacional de Trujillo en 2010. Doctor en Medicina, grado otorgado por la Universidad Nacional de Trujillo en 2016.

 

El Vicerrector de Investigación tiene las siguientes atribuciones:


a.     Dirigir y ejecutar la política general de investigación en la universidad.

b.     Supervisar las actividades de investigación con la finalidad de garantizar la calidad de las mismas y su concordancia con la misión y metas establecidas por el Estatuto de la universidad.

c.      Organizar la difusión del conocimiento y los resultados de las investigaciones.

d.     Gestionar el financiamiento de la investigación ante las entidades y organismos públicos o privados.

e.     Promover la generación de recursos para la universidad a través de la producción de bienes y prestación de servicios derivados de las actividades de investigación y desarrollo, así como mediante la obtención de regalías por patentes u otros derechos de propiedad intelectual.

f.       Promover el uso de plataformas tecnológicas de información y comunicación como soporte a la investigación.

g.     Evaluar la producción científica de docentes, estudiantes y graduados, promoviendo los estímulos correspondientes.

h.     Promover una cultura de respeto a la propiedad intelectual evitando el plagio.

i.       Promover la transferencia tecnológica a través de alianzas estratégicas con la sociedad, las empresas públicas o privadas y entidades estatales.

j.       Establecer mecanismos de coordinación de las actividades de investigación y los estudios de posgrado de la Universidad con la finalidad de promover la investigación como eje del desarrollo académico.

k.      Participar como representante de la Universidad ante los organismos encargados de formular la política nacional de ciencia, tecnología e innovación, así como coordinar la participación de la institución en los eventos y actividades de su competencia.

l.       Promover que la investigación científica y tecnológica de la Universidad ayude a resolver los problemas locales, regionales y nacionales.

m.    Las demás que la Ley Universitaria y el presente Estatuto establecen.