Estatuto Reformado

ESTATUTO REFORMADO

La  Universidad  Nacional  de  Trujillo  se  funda  el  10  de  mayo  de  1824, mediante decreto dictatorial firmado por Simón Bolívar, refrendado por su único Ministro y  Secretario  General,  José  Faustino  Sánchez  Carrión  y  caligrafiado  por  Francisco Gallareta,  en  el  cuartel  general  de  Huamachuco  y,  es  otorgada  a  la  población  del Departamento  de  Trujillo  como  recompensa  a  los  servicios  y  fidelidad  a la causa  del ejercito libertador en la Independencia del Perú.

 

La Universidad se instala el 12 de octubre de 1831 bajo el título de Universidad de Santo Tomás y Santa Rosa de Lima de la ciudad de Trujillo, a propósito de su advocación a los santos patronos como herencia virreinal católica. Inició su funcionamiento en el Seminario Conciliar de San Carlos y San Marcelo, para luego trasladarse a su local del antiguo Convento Jesuita (hoy Local Central).

 

La primera comisión encargada de la elaboración de los estatutos que regirían la Universidad, fue integrada por el Sr. Rector Dr. Carlos Pedemonte y Talavera, Dr. Don Hipólito Unanue, Dr.  Manuel Lorenzo Vidaurre y el Dr.  Manuel Villarán, personajes insignes que, con sus ideales de libertad, igualdad y la luz de la razón sentaron los hitos fundamentales de la gesta de la independencia. A pesar, de tal iniciativa, la institución funcionó bajo los lineamientos de la Universidad Mayor de San Marcos hasta los primeros años del siglo XX. En 1928, durante el gobierno de Augusto B. Leguía, entró en vigencia el uso del Estatuto Universitario Nacional y al año siguiente el Consejo Universitario elaboró el Reglamento que conduciría la Universidad.

 

Más adelante, con la Ley N° 23733, se formó la Asamblea Estatutaria, integrada por 24 profesores y 12 estudiantes, la cual asumió la responsabilidad de dar a la Universidad un Estatuto. Después de 193 años de haberse fundado la U.N.T. y siguiendo esta meritoria responsabilidad académica e institucional, el 10 de noviembre del 2017, la Asamblea Universitaria, estando al amparo de la Ley Universitaria N° 30220, aprobó el presente Estatuto Reformulado, continuando de esta manera, con el legado histórico de los fundadores y de los personajes que formaron parte de la comunidad universitaria, en el camino de la excelencia académica e iniciando el cambio con la responsabilidad histórica,

la calidad científica, tecnológica y humanista.


Descargar Aquí: