Historia

HISTORIA

La Universidad Nacional de Trujillo ha acompañado el acontecer trujillano desde los albores de la época republicana. Sus fundadores se afincaron en nuestra región para formar el ejército libertador que habría de dar la Independencia de nuestra querida patria.

 

La hoy conocida Universidad Nacional de Trujillo inició su funcionamiento hace 189 años como la “Universidad de Santo Tomás y Santa Rosa de Lima” en la Capilla Interior del Seminario Conciliar San Carlos y San Marcelo, a unas cuadras de su actual local.

 

El Libertador Simón Bolívar y el tribuno peruano José Faustino Sánchez Carrión estamparon su firma y rubrica en el Acta Fundacional el 10 de mayo de 1824, pero no fue sino hasta el 12 de octubre de 1831, delante de las autoridades y corporaciones ilustres de la ciudad de Trujillo, cuando quedó “instalada”, es decir inicio sus labores académicas, siendo sus primeras cátedras: Teología Dogmática y Moral, Cánones y Leyes; Anatomía y Medicina; Filosofía y Matemáticas.

 

Cabe anotar que con los años la Universidad de Trujillo, tomaría el nombre de Universidad de la Libertad, y luego cambiaría a Universidad Nacional de Trujillo en el siglo XX hasta la actualidad.

 

La UNT destaca por su amplia trayectoria en la gestión de la investigación con el financiamiento de empresas y otros actores. Una de las experiencias más significativas es el proyecto arqueológico Huacas del Sol y de la Luna, que cuenta con el auspicio del sector privado.

 

Gracias a este proyecto, la UNT ha recibido premios y reconocimientos muy importantes, entre los que destacan el Premio Reina Sofía de la Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural, otorgado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España en el 2005 y, su elección como uno de los diez principales proyectos de investigación arqueológica en el mundo, por el Shanghai Archaeology Forum (SAF).

 


ACTUAL GESTIÓN

 

Las autoridades que lideran la gestión 2020-2025 son el Rector Dr. Carlos Alberto Vásquez Boyer; el Vicerrector Académico Dr. Juan Amaro Villacorta Vásquez y el Vicerrector de Investigación, Dr. Guillermo Arturo García Pérez.


La UNT ostenta con orgullo de haber obtenido su Licenciamiento de la SUNEDU con ocho años de vigencia. 

Tenemos 13 facultades con 45 programas académicos de Pregrado, en la Escuela de Posgrado tenemos 86 de maestría y 26 programas de Doctorado.

 

Actualmente, contamos con 110 investigadores RENACYT registrados en CONCYTEC. La UNT es una de las doce universidades emblemáticas señaladas en la Ley 30220, Ley Universitaria.

 

En este 2020 la Universidad Nacional de Trujillo dio el gran paso al Servicio Educativo Virtual.

 

Estamos orgullos de ser parte de la historia de Trujillo y de contribuir con nuestra cultura formando profesionales de éxito con rostro humano, cada vez más cerca de la comunidad.

 


ACTA DE INSTALACIÓN


Gobierno Presidido por el Mariscal Agustín Gamarra 17 de agosto de 1831.

 

Art. 1. Mientras se pone expedito el local señalado para la Universidad de Trujillo, se establecerá ésta en el Colegio de San Carlos, donde se les destinarán las Salas necesarias para sus funciones, las cuales se arreglarán en lo posible a los estatus de la Universidad de San Marcos.

 

Art. 2. Estando nombrados el Rector, el Vicerrector, el Maestro de la Escuela (conciliario neto), los Conciliarios menores, el secretario y Procurador, se reunirán estos con el fin indicado para acordar el modo como deba procederse a la instalación la cual se hará con la solemnidad correspondiente.

 

Art. 3. La junta formará el proyecto del reglamento orgánico de la Universidad, y lo remitirá al Gobierno por conducto de la Prefectura, la que queda especialmente encargada de efectuar esta resolución, y de comunicar a las órdenes convenientes a su cumplimiento.

 

Dada en la Casa del Gobierno de Lima a 17 de agosto de 1831-12. Por Orden de su Excelencia Ministro Matías León, ministro de RR.EE.

 

Expedido el Decreto de Fundación de la Universidad, ésta no pudo de inmediato instalarse; su retraso obedeció a la convulsa situación política que atravesaba el país.

 

Casi todos los próceres de la Independencia, tanto figuras civiles como militares, encontrábanse atolondrados por el desarrollo de la guerra; sin embargo, el más altivo republicano, Dr. Sánchez Carrión, dirigió varias comunicaciones a las autoridades civiles y eclesiásticas de Trujillo, instándoles a no retardar su instalación.

 

Con fecha 31 de mayo de 1824, desde Caraz, "El Solitario de Sayán" remitió oficio al Dr. Carlos de Pedemonte, por entonces Arcediano Gobernador Eclesiástico del Obispado de Trujillo, "indicándole que presente el documento al Prefecto del Departamento, para su publicación a fin de que se lleven cuanto antes por U.S. los fines consiguientes" (Héctor Centurión Vallejo - "Historia de la Universidad Nacional de Trujillo").

 

El Obispo Pedemonte, con fecha 23 de Julio de 1831, remitió el decreto original de fundación al Sr. Prefecto del Departamento Coronel D. José Gabriel Pérez, quien lo publicó en la "Gaceta de Gobierno, y lo hizo conocer" a la Honorable Municipalidad y a la Contaduría Mayor y Administración de Tesoro de Trujillo.

 

Existen otras comunicaciones de Sánchez Carrión, en las cuales, con pasión y vehemencia expresa sus sentimientos y deseos por la pronta instalación de la Universidad; se empeñaba en hacer justicia a nuestra ciudad, la que durante la estadía de Bolívar se convirtió en arsenal inagotable, en cuartel general, en emporio de riqueza y de recursos, así como subvencionadora de soldados decididos a luchar por el triunfo de la campaña final de La Libertad. La Universidad fue el más preciado galardón al esfuerzo desplegado por los habitantes de Trujillo y del Norte del Perú en el momento supremo de la epopeya de la Independencia.

 

El 12 de octubre de 1831, se instaló solemnemente la Universidad Nacional de Trujillo, en la Capilla interior del Colegio Seminario de San Carlos y San Marcelo que le sirvió de Cuartel General hasta el año 1834, en que pasó a ocupar su local actual. La ceremonia fue presidida por el Prefecto Coronel Don Pablo Diéguez de Florencia, la que se vio realzada con la asistencia de los representantes más connotados de las corporaciones Civiles, Militares, Eclesiásticas, teniendo como escenario la Capilla interior del Colegio Seminario de San Carlos y San Marcelo y se inició cuando el Señor Prefecto, en representación del Presidente de la República, agitó la campanilla y dijo: Viva el Perú !, dirigiéndose a continuación a los asistentes con un breve y elocuente discurso.

 

En la misma ceremonia la autoridad política, tomó juramento al Vicerrector doctor Don Pedro José de Soto y Velarde, quien asumió las funciones directorales por ausencia del Rector Titular, Dr. Tomás Diéguez de Florencia, quien se desempeñaba en Lima la dignidad de Arcediano y las funciones políticas de Senador de la República. El Vice-Rector tomó juramento, a su vez, a "todos los individuos" integrantes de la Institución, entre los que figuraban destacadas personalidades eclesiásticas y civiles, entre otros: el Dr. Norberto de la Vega, Primer Conciliario Menor de nuestra Iglesia Catedral; Dr. Pedro José del Castillo, Canciller; Dr. Pedro Montero de la Torre, cura del Sagrario y Segundo Conciliar Menor don Juan Antonio de Bracamonte, Tesorero; don Pedro Marquina y Saldaña Vedel Mayor; don José Gómez, Vedel Menor y el Presbítero don José Mercedes Vigo, Secretario.

 

El Vicerrector subió a la tribuna y "pronunció un discurso, manifestando las ventajas de la sabiduría y estimulando a la juventud del Seminario a su prosecución por medio de los estudios y premios que presenta la Universidad, a todo lo cual se presentaron gustosos con sus maestros" (Libro Primero Mayor de la Universidad de Trujillo).

 

Fueron incorporados al claustro los siguientes doctores:

 

Dr. Juan Ignacio Machado

Provisor y Gobernador Eclesiástico de la Diócesis.

 

Dr. Gaspar Nieto Polo

Chantre de la Catedral de Trujillo

 

Dr. Nicolás Tejada

Cura de Paiján

 

Dr. José Domingo Salas

Vocal de la Corte de Justicia de Trujillo

 

Dr. Pedro Arrieta

Vocal de la Corte de Justicia de Trujillo

 

NOTA: Información extraída del libro Galería de Rectores, Universidad Nacional de Trujillo, autor Dr. Alfredo Valdiviezo García, 1996, pág. 20-23.

 


ESCUDO NOBILIARIO

 

"Durante el rectorado del Dr. Ignacio Meave Seminario, se convocó a un concurso para establecer el Escudo de la Universidad. El ganador, fue el entonces estudiante de Química, don César Aliaga Lozano, natural de Cajamarca.

 

El escudo, con el cual ganó el concurso, está basado en la forma del Escudo de Armas de nuestra ciudad que, como sabemos, fue otorgado por el Rey Carlos I de España, por Real Cédula expedida en la Villa de Valladolid, el 7 de diciembre de 1537".

 

En el escudo de nuestra Universidad, se reproduce el mismo tenante y se mantiene, el campo de Azur, pero en forma de U, letra inicial de UNIVERSIDAD que simboliza la idea unitaria y universal de la Institución. Entre ello se tiene la representación de un óvalo de Laurel y olivo, símbolo de gloria y paz, es entrecruzada. La cabeza de águila símbolo de fuerza y audacia, rapidez y fiereza, sumándose el cuerpo inferior de león y pelos de caballo en el cuello sumándose más cualidades de animal fantástico como lo es el grifo.

 

El Dr. Mozar Víctor Russomano, presidente de la Corte Suprema de Trabajo de Brasil, en el emotivo discurso que pronunció en el Paraninfo, al recibir el título de Profesor Honorario que le confirió nuestra Universidad, refiriéndose al escudo, dijo: "Pero sobre el escudo heráldico de Trujillo, la espada y la pluma que siempre fueron representaciones de altivez y de inteligencia, también nos obligan a recordar que más duraderas que las conquistas hechas a golpe de espada, son las obras inmortales del pensador y del artista".