Proyectos e Inversiones

Un dinámico grupo de estudiantes del VI ciclo de la Escuela de Biología Pesquera de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Trujillo inauguró una miniestación meteorológica elemental que les permitirá monitorear el clima de Trujillo para determinar la presencia de fenómenos climatológicos en nuestra ciudad. 

La miniestación se ubica en el techo del pabellón de la mencionada escuela (Jr. San Martín) y fue restaurada por los entusiastas alumnos, quienes, mediante la medición de los datos paramétricos de temperatura, viento, humedad, presión, precipitación, entre otros, podrán monitorear diariamente el estado climatológico de Trujillo. 

Esta iniciativa forma parte del curso de Meteorología y Climatología de Biología Pesquera de la UNT que está a cargo del docente Dr. Andrés Rodríguez Castillo, quien señaló que corresponde a la investigación formativa que se les enseña a los alumnos. “En este caso consideramos la reparación de la miniestación que fue implementada hace 6 años y que por la pandemia se encontraba descuidada”, agregó. 

El alumno José Junior Anticona Vela indicó que esta acción contribuye con su formación profesional puesto que el clima y la actividad pesquera están vinculadas. “Hay climas que son favorables y no favorables para la pesca, ya que un clima cálido o frío puede determinar las diferentes cantidades de peces, de igual forma con la presencia de diversos fenómenos como la del niño. Además, para los alumnos la miniestación es una ventaja porque nos familiariza con los proyectos que desarrollemos a futuro”, agregó. 

La miniestación meteorológica elemental está a disposición de los miembros de la universidad, así como de la población en general que requiera de esta información. Las muestras de los datos se toman en el horario de 7:00 a. m. y 1:00 y 6:00 p. m., lo que permite tener un mejor panorama del comportamiento atmosférico. 

En la inauguración estuvieron presentes el decano de la Facultad de Ciencias Biológicas, Dr. Heber Robles Castillo; la directora de Departamento de Pesquería, Alina Zafra Trelles; el director de la Escuela de Pesquería, Ángelo Luján Bulnes; el docente del curso de Meteorología y Climatología, Dr. Andrés Rodríguez Castillo, así como un grupo de alumnos que conforman la Promoción 2020.