Proyectos e Inversiones

La Universidad Nacional de Trujillo (UNT) está orientada a contribuir con el desarrollo de nuestro país desde el ámbito académico, científico y tecnológico tanto a nivel nacional como internacional, ello como parte de las políticas institucionales impulsadas por la actual Alta Dirección de esta casa superior de estudios.

Por eso, la UNT y la Colorado School of Mines (Escuela de Minas de Colorado) de Estados Unidos firmaron este lunes 9 de mayo un convenio específico de cooperación técnica, que permitirá la realización de tres proyectos de investigación conjunta que buscan aportar soluciones a la problemática ambiental y social de la región.

Este importante documento fue suscrito de manera virtual entre el rector de la UNT, Dr. Carlos Alberto Vásquez Boyer y el presidente de Colorado School of Mines, Dr. Paul Johnson, en presencia de nuestras autoridades universitarias: el vicerrector de Investigación, Dr. Arturo García Pérez y el vicerrector Académico, Dr. Juan Villacorta Vásquez.

Asimismo, participaron en el acto el decano de la Facultad de Ingeniería de la UNT, Dr. Miguel Armando Benites Gutiérrez; el jefe de la Oficina de Relaciones Nacionales e Internacionales, Lic. Juan Polo Huacacolqui, así como autoridades de la mencionada institución estadounidense.

En su intervención el Dr. Vásquez Boyer indicó que la UNT se está hermanando con una gran institución como la School of Mines, y que los resultados del trabajo conjunto impactarán seriamente en la actividad de la región por ser minera por excelencia, al igual que en la comunidad pues está orientada a mejorar las condiciones de vida de la población.

SOBRE LOS PROYECTOS

Se trata de los proyectos: 1) Soluciones tecnológicas para la producción de materiales de construcción a partir de relaves sulfurados de minas de la región La Libertad, 2) Ósmosis inversa integrada con un sistema automatizado de prevención de incrustaciones para el reciclaje sin productos químicos de las aguas residuales de la minería del oro y 3) proyecto piloto: investigaciones arqueo-geofísicas integradas en Huacas de Moche.

Dichos trabajos demandarán un monto de inversión de 1 millón 140 mil dólares por parte de nuestra universidad y se desarrollarán en dos años (2022-2023). En esta labor participarán docentes investigadores de la Facultad de Ingeniería de la UNT, quienes tendrán la oportunidad de acreditarse internacionalmente y adquirir nuevos conocimientos y experiencias.

En total se cuenta con 32 propuestas de proyectos de investigación de las cuales se han priorizado siete y para este año tres, de acuerdo a su importancia y necesidad. Estos están relacionados a temas sociales, económicos, de geología, minería, relaves, residuos y agua, entre otros.