La emblemática Universidad Nacional de Trujillo considera esencial fomentar la cooperación interinstitucional para ofrecer a su comunidad universitaria un ambiente intercultural que aporte a su formación y espíritu crítico y que, además, esos objetivos se vean favorecidos por la internacionalización de sus programas educativos.

Por ello, en esta oportunidad, la UNT firmó un importante convenio marco de cooperación interinstitucional con la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) de España, la Universidad Internacional de La Rioja en México y la Escuela de Posgrado Newman de Tacna, con el fin de continuar fortaleciendo la formación y movilidad académica de estudiantes, docentes y personal administrativo de nuestra casa superior de estudios.

El acuerdo fue suscrito entre el Dr. Carlos Vásquez Boyer, rector de la UNT; el Dr. José María Vázquez García-Peñuela, rector de la UNIR; el Dr. Francisco David Mejía Rodríguez, rector de la UNIR-México; y el Dr. Aldo Bravo Quispe, gerente general de Newman, en el Centro de Convenciones de Lima, donde se desarrolla el Congreso Internacional “Los futuros de la educación superior” y en el que participan las mencionadas autoridades.

El presente acuerdo permitirá el desarrollo de actividades conjuntas en el ámbito académico, cultural y científico, para ello se facilitará un intercambio sobre especialidades y planes de estudio. Además, promoverá la cooperación en los estudios de doctorados a través de intercambios de estudiantes y la visita de docentes, quienes colaborarán en el diseño y aplicación de proyectos de investigación, entre otros beneficios.

De igual forma, nuestra universidad firmó un convenio específico de movilidad virtual con la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) de España, el que fue suscrito entre el Dr. Carlos Vásquez Boyer, rector de la UNT y el Dr. José María Vázquez, rector de la UNIR, con el objetivo de promover un marco de intercambio virtual de conocimientos que nutran y fortalezcan la formación integral de la comunidad estudiantil de la UNT.

Mediante esta alianza, los jóvenes estudiantes podrán realizar programas de movilidad virtual con contenido 100 % digital, asimismo compartirán experiencias con alumnos de todo el mundo y aprenderán de grupos mixtos de docentes expertos. En el transcurso de los días se dará a conocer los programas aptos para este tipo de movilidad estudiantil y los requisitos que se necesita para acceder a un cupo de ingreso.

Ambos acuerdos fueron bien recibidos por nuestra máxima autoridad universitaria, quien expresó su satisfacción porque la UNT es vista con buenos ojos por las universidades extranjeras que buscan estrechar lazos interinstitucionales con nuestra universidad gracias a su excelencia académica, centrada en la investigación y la innovación tecnológica.