Proyectos e Inversiones

El investigador Concytec y docente de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Trujillo, Dr. Franklin Roger Vargas Vásquez y un equipo de investigadores de esta casa superior de estudios, se han propuesto controlar el vector del dengue (el zancudo Aedes aegypti adulto) utilizando un fitofármaco a base de extracto proveniente de siete especies de plantas medicinales con actividad biocida.

 

Este equipo ha encontrado, a nivel experimental, la potencialidad biocida en los componentes activos de las hojas de diversas especies vegetales como: Mentha pulegium “menta poleo”, Minthostachys mollis “muña”, Rosmarinus officinalis “romero”, Cymbopogon citratus "hierba luisa", Eucalyptus globulus “eucalipto”, Ocimum basilicum, “albahaca” y Artemisia absinthium L. “ajenjo”.

 

Junto al Dr. Vargas Vásquez participan como coinvestigadores: Angélica Dagmarali Guanilo Delgado, Armando Cuéllar Cuéllar, Edmundo Arturo Venegas Casanova, Edwin Abel Huamán Medrano, Juan Ernesto Valdiviezo Campos, Julio Wilfredo Benítez Vílchez, Mónica Lizeth Delgado Garrido y Ofelia Magdalena Córdova Paz Soldán. También participan en el proyecto la Universidad de Granada (España), la Universidad de Colombia y la UPAO.

 

Vargas Vásquez dijo que a fin de año debe estar culminando este proyecto, mediante el cual se han realizado publicaciones de artículos científicos y al final se obtendrá un spray repelente contra el zancudo adulto Aedes aegypti, que es el vector del dengue, pero también del zika, chikungunya, la fiebre amarilla y otras. 

 

Cabe recordar que los casos de dengue presentados en Perú han tenido su origen en Ecuador, han ingresado por Tumbes y se ha extendido a Piura, Lambayeque y La Libertad.  Es por eso que la investigación comprende a los Aedes aegypti de dichas zonas.

 

“Para combatir el dengue junto a la erradicación del vector Aedes aegypti va a depender mucho de la educación, que cada familia pueda tomar medidas para eliminar los lugares donde suelen reproducirse estos vectores”, expresó.

 

Cabe mencionar que, el Dr. Franklin Vargas es investigador especialista en epidemiología (vector, huésped y agente etiológico) de enfermedades tropicales y metaxénicas: enfermedad de Chagas, Leishmaniasis, Dengue, Bartonelosis y Malaria.