La Universidad Nacional de Trujillo cuenta con órganos especiales de supervisión y control entre los cuales destaca la Defensoría Universitaria, instancia encargada de la tutela de los derechos de los miembros de nuestra comunidad universitaria y de velar por el mantenimiento del principio de autoridad responsable.

El Mtro. Marciano Daniel Arteaga Blas, defensor universitario de la UNT, indicó que entre las principales funciones de esta oficina figura conocer y canalizar las denuncias y reclamaciones que formulen los miembros de la comunidad universitaria, vinculadas con la vulneración de derechos individuales. Asimismo, recomendar a los organismos pertinentes de la universidad, normas, políticas y acciones que mejoren la defensa de los derechos de los docentes, estudiantes y administrativos.

“Nuestra universidad protege el bienestar y desarrollo integral de nuestros miembros, por ello, si son víctimas de algún tipo de acoso (sexual o laboral) pueden acudir a la Defensoría Universitaria donde les prestaremos la ayuda necesaria. Si tienen algún problema en los trámites de titulación o con algún docente, no duden en buscarnos que haremos prevalecer sus derechos con justicia y equidad”, agregó.

De igual forma, Arteaga Blas resaltó que, gracias a la actual gestión de la UNT, las acciones que ejerce la Defensoría Universitaria han continuado fortaleciéndose a fin de promover espacios de diálogo, de resolución de conflictos y establecer una cultura de paz y gobernanza democrática en nuestra universidad.

Los docentes, estudiantes o administrativos que quieran realizar denuncias o reclamos pueden comunicarse al 979 990 203 y/o ingresar al enlace http://sisdef.unitru.edu.pe/.

También pueden visitar la Oficina de la Defensoría Universitaria de la UNT que se encuentra en el Local Central de nuestra universidad, ubicada en el Jr. Diego de Almagro N.° 344 - Centro Histórico de Trujillo, en el horario de atención de lunes a viernes desde las 7:00 a. m. hasta las 2:45 p. m.

Cabe mencionar que, la Defensoría Universitaria está conformada por un docente principal o asociado de reconocida trayectoria y solvencia moral, un estudiante del tercio superior y un profesional administrativo que reúne los requisitos o condiciones para tal fin, quienes son designados por la Asamblea Universitaria, por un período de 4 años (docente y personal administrativo) y de 2 años (estudiante).