La Universidad Nacional de Trujillo desempeña un rol fundamental en la generación de nuevos conocimientos a través de la labor de investigación que desarrollan sus docentes, investigadores y estudiantes, la cual está enfocada en atender los problemas y necesidades de la sociedad.

En ese sentido, el Vicerrectorado de Investigación de la UNT, a través de sus órganos de apoyo, lanza el evento académico “Viernes de investigación”, que tiene como finalidad socializar ante la colectividad, empresariado y comunidad universitaria los resultados de las investigaciones en la UNT y su contribución al progreso de la región y el país.

Esta iniciativa se realizará del 12 de agosto al 28 de octubre del presente año, mediante transmisión en vivo en el fan page oficial de la UNT, en el horario de 10:00 a. m. a 12:00 m. Comprende la exposición de un total de 11 proyectos de investigación en diferentes fechas, iniciando con el tema “Desarrollo de técnicas láser para aplicaciones en nanotecnología y restauración de restos arqueológicos” a cargo del Dr. Claver Wilder Aldama Reyna.

Para continuar, el 19 y 26 de agosto, con “Desarrollo de nuevos productos a base de cereales nativos” de la Dra. Gabriela del Carmen Barraza Jáuregui y el “Desarrollo de nuevos productos con alto valor agregado a base de especies vegetales nativas del departamento de La Libertad y medida de su calidad con imágenes hiper espectrales” del Dr. Raúl Benito Siche Jara, respectivamente.

Al igual que, el 2, 9 y 16 de setiembre, se presentarán los proyectos: “Biodiversidad de la región La Libertad” del Dr. Luis Enrique Pollack Velásquez, “Mejoramiento de semillas y procesamiento industrial, alternativas al problema de la papa, Julcán, La Libertad” del Dr. Segundo Eloy López Medina, y “Generación de tecnología productiva en piña roja trujillana a los productores del valle Santa Catalina” del Dr. Julio César Zavaleta Armas.

Asimismo, el 23 y 30 de setiembre, “Las TIC´S en la cadena de suministro para la competitividad de las MYPES en Trujillo” a cargo del Dr. Luis Alberto Benites Gutiérrez y “Tuberculosis, parasitosis, diabetes e hipertensión: calidad fisicoquímica de medicamentos adquiridos por el Estado peruano” a cargo del Dr. Pedro Marcelo Alva Plasencia.

Mientras que, el 7, 21 y 28 de octubre, las investigaciones “Promoción del desarrollo humano sostenible desde la revaloración de los sistemas de producción en el valle Coina - Chuquizongo, Usquil - Otuzco” del Dr. Heider Escalante Gómez, “Demanda social y mercado laboral de la educación superior en la región La Libertad” de la Dra. Rosa Adriana Chu Campos y, por último, “Evaluación del potencial productivo de las principales lagunas de La Libertad, 2011-2012” del Dr. Andrés Oswaldo Rodríguez Castillo.

De esta forma, la UNT promueve espacios que incentivan la investigación científica alineadas al desarrollo social y tecnológico de nuestro país. Por ello, el vicerrector de Investigación, Dr. Arturo García Pérez, hace extensiva la invitación a la Cámara de Comercio de La Libertad, Gobierno regional, colegios profesionales, empresariado y población en general, a participar en este importante evento.