Esta mañana, en el auditorio César Vallejo, la Alta Dirección de la Universidad Nacional de Trujillo y el grupo parlamentario de La Libertad sostuvieron una importante mesa de trabajo, donde trataron temas relevantes sobre el canon minero y su correcta distribución a favor de la investigación científica, el desarrollo de la educación superior y el país.

La reunión fue presidida por el Dr. Carlos Vásquez Boyer, rector de la UNT, quien estuvo acompañado por el Dr. Juan Villacorta Vásquez, vicerrector Académico; el Dr. Arturo García Pérez, vicerrector de Investigación; el Mtro. Ysmael Héctor Linares Neyra, director de Planeamiento y Presupuesto; el Dr. Juan Carlos Rodríguez Soto, director de Investigación y Ética y el Dr. Guillermo Alberto Linares Luján, jefe de Gestión de la Calidad.

Por parte del grupo parlamentario liberteño estuvieron presentes los congresistas: Segundo Héctor Acuña Peralta y Víctor Seferino Flores Ruíz, quienes atentos escucharon los temas “El canon minero y sus implicancias en la investigación universitaria” e “I+D+I en la UNT y el desarrollo regional y nacional”, expuestos por los funcionarios de nuestra universidad: Mtro. Ysmael Héctor Linares Neyra y el Dr. Juan Carlos Rodríguez Soto, respectivamente.

Tras socializar dicha información los participantes intercambiaron ideas y opiniones concluyendo en cuatro propuestas que fueron planteadas por el rector Dr. Carlos Vásquez Boyer, teniendo como eje central la observación a la Ley de Canon en términos de sugerir algunas modificaciones. La primera consiste en impulsar la modificación de la ley del uso del canon para que su distribución corresponda al número de estudiantes y docentes, así como al número de laboratorios e investigadores que tiene la universidad.

La segunda, que la ejecución del presupuesto proveniente del canon sea discrecional por cada una de las universidades, priorizando la investigación y permitiendo que el diferencial sea utilizado en proyectos de inversión y servicios de mantenimiento de equipos e infraestructura, así como en los procesos de acreditación de las escuelas profesionales. Todo ello, con el acompañamiento de la Contraloría General de la República.

Mientras que, la tercera es considerar que el presupuesto proveniente del canon prevea estímulos económicos a favor de los investigadores certificados por Renacyt y la propia universidad y, por último, la cuarta propuesta, trabajar estrechamente con la representación parlamentaria de La Libertad para que la UNT sea agente impulsor protagónico del desarrollo local, regional y nacional.

Dichos puntos fueron expuestos a los parlamentarios Héctor Acuña y Víctor Flores, quienes se comprometieron a trabajar conjuntamente con la UNT para que las propuestas planteadas deriven en una futura iniciativa legislativa para ser presentada ante el Congreso de la República.

Al finalizar la mesa de trabajo, el Dr. Carlos Vásquez agradeció la presencia de los legisladores liberteños y les manifestó que las propuestas tienen como único fin mejorar las condiciones e impulsar la investigación científica en beneficio de nuestro país.