Los alumnos de Historia y Geografía de la UNT junto al docente Pablo D. Salazar Tito realizaron una visita de estudios con el objetivo de articular aprendizajes teóricos con la realidad geográfica local, a través de una caminata al litoral marino, desde Huanchaquito hasta los Humedales de Huanchaco.

En el recorrido, se observó y describió las características del litoral, los elementos que lo componen, el acarreo pluvio aluvial de los mismos, la erosión y sus efectos en la morfología del relieve costero y en los ecosistemas, principalmente en los humedales de Huanchaco. Se observó en la playa carreteros, muy muy, langostinos, aves marinas, grama salada, los totorales, entre otros elementos.

“Lo penoso fue constatar la contaminación de residuos sólidos sobre la arena, así como restos de animales muertos:  aves  y  lobos  marinos.  Ante este problema, las diversas escuelas de nuestra Universidad debemos demostrar nuestra responsabilidad social universitaria planificando proyectos ecológicos, ambientales, de salud, educativos y sociales”, expresó el docente del Departamento de Historia y Geografía de la Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación.

De esta manera, el departamento académico de Historia y Geografía de la UNT, está a la vanguardia, propiciando en los estudiantes que aprendan a identificar y  racionalizar su espacio geográfico, que incursionen en la búsqueda de soluciones a los problemas causados por la humanidad, que aprendan a vivir y convivir racionalmente con la naturaleza e impulsando el cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible.

Cabe anotar que desde los albores de los tiempos,  cuando  los  grupos humanos  conocieron la biodiversidad de los Andes, se identificaron a plenitud con las maravillas de la naturaleza, y forjaron una Cosmovisión que a la luz del devenir de los tiempos se le reconoce como pioneros ecologistas, comprometidos con la naturaleza y la humanidad a través de los principios andinos de racionalidad, reciprocidad, intercambio y redistribución, conviviendo con los seres de la naturaleza en un contexto de respeto, dando lugar a una relación armoniosa muy productiva y civilizada.