La Universidad Nacional de Trujillo, a través de la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica, impulsa el subproyecto de investigación Anillo de Innovación “Vinculación Universidad-Empresa”, que busca interconectar a las universidades con el sector empresarial a fin de contribuir al desarrollo económico de La Libertad.

Esta iniciativa regional es la primera en el país y tiene como líneas de acción tres sectores empresariales estratégicos: agroindustria, metalmecánica y cuero y calzado, sobre los cuales la universidad orientará sus investigaciones para dar solución a las problemáticas y necesidades que presenten.

Esta propuesta fue presentada por la Dra. Carmen Ayala Jara, directora de Innovación y Transferencia Tecnológica de la UNT, a los vicerrectores de Investigación de la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO), Universidad César Vallejo (UCV) y la Universidad Católica de Trujillo (UCT), instituciones con representatividad en el ecosistema regional de innovación.

La Dra. Carmen Ayala señaló que la iniciativa tendrá un impacto significativo en el crecimiento de la región, pues se usará recursos de la academia para dar solución a las necesidades del sector empresarial. “Ello se traduce en mayores y mejores oportunidades laborales para la región y para los egresados de nuestra casa superior de estudios”, agregó.

En esta actividad también estuvieron presentes el Dr. Arturo García Pérez, Vicerrector de Investigación de la UNT y el Sr. Fernando Guerra Fernández, representante de la Cámara de Comercio de La Libertad.

SOBRE EL SUBPROYECTO

El Anillo de Innovación es financiado por ProInnóvate del Ministerio de Producción y tendrá la duración de 1 año; además, forma parte del Proyecto de Dinamización del Ecosistema Regional (DER) de La Libertad: "La Libertad Innova, Innovación y Emprendimiento: motores del cambio".

Dentro del plan de trabajo se considera la contratación de una empresa consultora para el desarrollo de un "Matchmaking Universidad-Empresa", donde el sector empresarial manifestará su problemática y en base a ello cada universidad presentará planes de trabajo para dar soluciones oportunas a esas realidades. Las mejores propuestas serán financiadas.