El rector de la Universidad Nacional de Trujillo, Dr. Carlos Vásquez Boyer fue invitado, el día de hoy, por los arqueólogos del Proyecto Arqueológico Huacas de Moche de la UNT a realizar el retiro de una hermosa pieza de cerámica de la fase IV Moche en la Plataforma Uhle, zona donde esta semana se ha realizado el importante hallazgo de una tumba de un personaje de la élite mochica (mujer de entre 25 y 30 años) en posición extendida con ofrendas de cerámica y metales en las manos, además de ollas, botellas y cántaros.

La máxima autoridad universitaria agradeció y reconoció la responsabilidad y profesionalismo en el rescate de nuestra riqueza cultural de la directora del proyecto, Dra. Elena Vega, del arqueólogo responsable de la excavación Lic. Enrique Zavaleta Paredes y del director de Investigación Dr. Carlos Rengifo Chunga, así como de todos los que laboran en este proyecto de investigación universitaria.

Estas investigaciones están permitiendo a los arqueólogos de la UNT descubrir la vida de ultratumba de los moches y como se imaginaban en aquel tiempo el paso a la otra vida, además de ahora conocer con certeza las técnicas constructivas en los antiguos edificios de la sociedad mochica.

Cabe anotar que, estas excavaciones cuentan con un presupuesto inicial de 200 mil soles, se ubican en la parte baja en el lado Oeste de la Huaca de la Luna, y a la vez en ella participan alumnos de nuestra Escuela de Arqueología, entre ellos: Diana Agapito Torres, Manuel Antonio Suárez Espinoza y Milagros Lizbeth Vásquez Castañeda.

El arqueólogo responsable de la excavación Enrique Zavaleta informó que en esta temporada 2022 se han excavado dos sectores, una plataforma funeraria donde se enterraban personajes de la élite mochica y un conjunto residencial en el lado sur del sitio.

“En la plataforma Uhle se ha excavado bajo el patio hallándose construcciones de un edificio antiguo que estaba construido por muros enlucidos anchos y delgados y, además, este año se descubrió un nuevo sistema constructivo en base a encajonamientos o cámaras rectangulares que median en promedio 2 por 4 metros y eran rellenadas con arena y tierra logrando así dar una estabilidad estructural y soporte a las nuevas construcciones”, explicó.

Es así que durante las excavaciones se ha hallado la tumba de una dama de la élite mochica enterrada en el año 600 después de Cristo con 24 vasijas, junto a un muro enlucido del primer edificio al que se adaptó otro muro de adobes hasta formar un encajonamiento de adobes que midió 2.40 por 0.90 metros. De acuerdo a las investigaciones, años después curiosamente reabrieron la tumba y colocaron otros huesos humanos dispersos conformados por pelvis, fémur, tibias y cráneo.

El Proyecto Arqueológico Huacas de Moche es una iniciativa cultural y académica de investigación universitaria que se viene ejecutando ininterrumpidamente durante los últimos 31 años por la Universidad Nacional de Trujillo, cuyos pilares fundamentales son la investigación, la conservación, el desarrollo comunitario, el acondicionamiento y uso social del sitio arqueológico Huacas de Moche.

Gracias a las investigaciones del Proyecto se ha permitido rescatar al sitio arqueológico que se encontraba en estado de abandono para convertirlo en un centro de investigación y desarrollo comunitario, garantizando su conservación y cuidado.